El peso de la tradición ha aflorado en el proyecto que desarrolla Abegondo para garantizar la calidad del agua de la traída y de pozos en el municipio. Vecinos cuestionaron el consejo de no regar sus plantaciones residuales -que podrían influir en el agua que después llega a los hogares-, como trasladó ayer el BNG en pleno, que reclamó más información, ante lo que el Gobierno local se comprometió a trasladar la demanda al coordinador del plan europeo Life en el concello.

"Ahora empieza la época de siembra de la patata y algunos vecinos consideraron esnob que se les dijera que no pueden echar agua de las fosas sépticas", explicó la concejal del BNG Nuria Iglesias. La edil trasladó las quejas de algunos vecinos, que juzgaron insuficiente o inadecuada la información que se les facilitó. La concejal abogó por concienciar a los interesados de que "la tierra y las patatas son suyas, pero el agua es de todos". El alcalde, José Antonio Santiso, se comprometió a trasladar la propuesta al coordinador en el municipio del plan europeo Life, en el que se enmarca la iniciativa de revisar la calidad de las aguas y de las instalaciones de suministro que funcionan al margen de la red municipal.

Preguntado por la portavoz de AxA, Fátima Ínsua, el Gobierno local afirmó que el Concello ha contratado a un arquitecto. El trabajador, que cobrará 1.330 euros al mes, prestará servicio al Concello dos veces por semana. El contrato será temporal, aclaró Santiso.

AxA preguntó ayer en la sesión plenaria por la pérdida parcial de subvenciones al considerar que no se habían justificado. En concreto, la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) vio injustificadas las ayudas en un local social en Limiñón y en el parque de Beche. Gobierno local y secretario garantizaron que ya se han subsanado las deficiencias, salvo el cambio de titularidad de un terreno en Beche, que figuraba en el registro de la propiedad a nombre del anterior propietario. El Ejecutivo municipal aclaró que hay un mes de plazo para corregir este problema. También a una pregunta de AxA, Santiso avanzó que ya se ha adjudicado la plaza de interventor para el Concello y anunció que será la habilitada nacional de Cabana de Bergantiños quien desempeñe esta función. Santiso calculó que podrá incorporarse "a finales de abril".