El presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial de Sabón, Manuel Rivas, analiza la tramitación que lleva a cabo el Ayuntamiento para ampliar a usos comerciales los fines permitidos en cuatro parcelas del parque empresarial.

-¿Está de acuerdo con que se tramiten estas ampliaciones de usos en el polígono de forma aislada pese a estar recogidas en el borrador del plan general de Arteixo?

-Con las perspectivas que dijo el alcalde, Carlos Calvelo, que hay para el plan general, es muy complicado hacer algo en el polígono si no se cambia el uso. La asociación de empresarios es partidaria de cambiar los usos y así se aprobó en una junta general de la directiva de la asociación.

-Cree entonces que es necesario hacerlo.

-Este es un polígono manufacturero, puramente industrial, y algunas empresas cambiaron su actividad. No solo se dedican a usos industriales sino también a la actividad comercial. Si no das posibilidades a que esto esté legalizado, estas empresas quedan en una indefensión total.

-¿Sin limitar los usos?

-No. La asociación de empresarios no permitiría que, por ejemplo, en la parcela de Jove -donde está la antigua fábrica de Schweppes- se construyese un gran supermercado, un centro comercial o una discoteca. Eso queda excluido. Otra cosa es en la periferia del polígono. No podemos permitir que en el centro del polígono se instale una macrodiscoteca o un hotel.

-Pero el proyecto de Jove para la parcela de Schweppes, que está en el centro del polígono, incluye un hotel.

-Sí, pero es un hotel integrado en un centro de oficinas, como está en A Grela. Eso no afea, pero sí si se quisiese montar una gasolinera. Ahí nos opondríamos.

-¿Estas tramitaciones al margen del plan general no suponen una competencia desigual entre los empresarios del polígono?

-No, la cuestión es sentar las bases y luego los interesados pueden solicitarlo.

-¿Le consta que hay empresas que ya desarrollan actividades comerciales sin tener permiso?

-Sí, por supuesto. Y lo hacen de forma ilegal. Esto supondría regularizar su situación.

-¿Es la única solución?

-Este polígono se creó en el año 1965 con unas normas que se han quedado obsoletas. La actividad fabril ha ido a menos y la actividad comercial se ha incrementado. ¿Qué tienen que hacer los empresarios, cerrar las puertas e irse para su casa o desarrollar la actividad comercial? Lo lógico es que se pueda legalizar la actividad, si no lo que estamos provocando es que se cierren empresas y se mande más gente al paro.

-Pero que se cambien los usos en unas parcelas determinadas, no significa que en el resto se regularice la actividad comercial.

-Si lo solicitan, ¿por qué no? Es lo lógico. En el polígono hay empresas que han derivado a actividad comercial porque no son competitivas a nivel industrial y solo les quedan dos opciones: cerrar y marcharse a otro polígono donde el uso terciario esté autorizado o intentar seguir en Sabón comercializando productos de forma legal.

-¿Conoce algún caso?

-No, pero sí me consta que hay varias empresas haciendo esto y que no están legales. Eso no nos lo podemos permitir. Lo lógico es que se legalicen y la única forma es autorizando la actividad comercial dentro del polígono.

-¿Mantiene conversaciones sobre esta posibilidad con el Ayuntamiento de Arteixo?

-Es una petición que se trasladó a las dos administraciones que tienen competencias en el polígono, que son la Diputación y el Concello.

-Los comerciantes de Arteixo mostraron su preocupación al conocer el proyecto de Manuel Jove, consideran que les puede perjudicar.

-Yo creo que no, todo lo contrario. En Arteixo se abre una cafetería nueva cada semana; lo que hay que hacer es competir.

-Hay muchas naves y parcelas en alquiler. ¿Han cerrado más empresas?

-Nosotros, como colectivo, tenemos el mismo número de asociados desde hace cinco años. Se puede dar uno de baja pero también hay nuevas altas. Posiblemente son parcelas que estaban inactivas desde hace años y que sus propietarios han decidido ponerlas en alquiler.

-¿Cuál es el nivel de ocupación del polígono?

-Total. Aquí no hay parcelas libres, no hay ninguna a la venta. Como máximo puede haber una.

-¿Cómo van las negociaciones entre el Ayuntamiento y la Diputación para la cesión del polígono al Concello arteixán?

-Se firmó un protocolo de cesión para cinco años, con unas inversiones comprometidas por la Diputación que están especificadas y pactadas. Según este acuerdo, al cabo de cinco años el polígono pasará automáticamente a ser propiedad del Ayuntamiento. Pero cabe la posibilidad de que suceda antes, sin romper el compromiso de las inversiones de la Diputación. Se está negociando y es posible que este acuerdo cuaje en un corto espacio de tiempo.