"Aislados", "olvidados" y en una situación "tercermundista". Así se sienten los vecinos de Santaia, un núcleo de la parroquia de Chamín que carece de servicio de transporte público, razón por la que recogen firmas con la intención de remitirlas a la empresa Autocares Vázquez, que presta el servicio de transporte de la Xunta, para que incluya este núcleo en su ruta.

Una de las afectadas, Celia Regueira, explica que los autobuses circulan por la zona pero no pueden realizar paradas al no estar incluido Santaia en la ruta. "Los vemos pasar pero no podemos utilizarlos, es una situación de impotencia", lamenta esta vecina que, debido a su minusvalía, tiene que recurrir a familiares o amigos cada vez que tiene que desplazarse a Arteixo.

Una situación que se repite entre las personas mayores que habitan en Santaia. Ancianos que cada vez que tienen que acudir a una cita médica se ven obligados a llamar un taxi y pagar un servicio que, en muchos casos, no se pueden permitir debido a la escaso dinero que cobran de pensión.

La parada de autobús más cerca se encuentra en Chamín, a una distancia superior a un kilómetro que impide que muchos mayores o personas con dificultades de movilidad puedan hacer uso del transporte público, un problema del que alertaron hace años sin que nadie les haya dado una solución hasta el momento. Por esta razón emprendieron una recogida de firmas que prevén entregarlas también en la Xunta y en la Diputación. "La única persona que nos está ayudando es Silvia Seixas (la portavoz del BNG); el Gobierno local solo se acuerda de nosotros a la hora de pedir votos", censura Celia Regueira, que arremete contra el Concello. "En Santaia no tenemos ni un local para mayores; tampoco un parque infantil y la mitad del pueblo está sin alcantarillado", denuncia esta vecina que afirma que tanto ella como el resto de vecinos están cansados de depender de otras personas para poder realizar tareas tan cotidianas como acudir al médico o hacer la compra.

El Ayuntamiento, preguntado al respecto, afirma que en breve mantendrá una reunión con los vecinos para escuchar sus demandas.