La Xunta exigirá al Ministerio de Fomento un enlace más del vial 18 con la autopista. La Consellería de Medio Ambiente avanza que, cuando se abra el plazo de exposición pública, presentará las alegaciones correspondientes para reclamar "como mínimo", un enlace desde la AP-9 en sentido salida de A Coruña con la infraestructura, que conectará la autopista con la tercera ronda.

El Gobierno gallego espera a que el Ministerio de Fomento concluya y presente el proyecto, que en la actualidad se encuentra en trámite de evaluación ambiental, y a que lo someta a exposición pública para formular "las alegaciones que estime oportunas". Por ahora, la Consellería avanza que reclamarán, al menos, un acceso que permita incorporarse al nuevo vial a los conductores que salgan de A Coruña por la AP-9.

El proyecto formulado por Fomento prevé solo dos conexiones del vial 18 con la autovía, como recoge la memoria ambiental. Uno de los enlaces permitirá que los vehículos que circulan en sentido A Coruña por la autopista puedan incorporarse al ramal que va hacia la tercera ronda. El otro, enlaza el vial con la AP-9 en sentido salida de A Coruña.

El vial 18 discurrirá por los municipios de A Coruña y Culleredo desde el enlace de A Zapateira hasta la autopista, a la altura del kilómetro cuatro y tendrá una longitud de 1,7 kilómetros. Pasará entre la residencia Rialta, el geriátrico Los Magnolios y el centro Andaina. La alternativa elegida por Fomento para el proyecto de entre las dos planteadas implica la demolición de cinco casas, una nave industrial y dos galpones. El trazado descartado por el Ministerio habría supuesto expropiar hasta 18 edificaciones.

El criterio económico también influyó: el corredor cuesta 17 millones de euros, frente a los 30 millones de euros de la alternativa sur. El Concello acató la elección seleccionada por el Ministerio por considerarla mejor "técnicamente".