Los más de 600 alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria de A Rabadeira se quedarán hoy en casa en lugar de ir a clase a causa de la fumigación de las instalaciones ayer por la noche para acabar con un enjambre de abejas que ayer por la tarde ya habían accedido hasta llegar a cuatro aulas. El lunes el profesorado ya había observado la presencia de alguna en las ventanas.

La dirección del centro educativo y el Concello de Oleiros acordaron ayer suspender las clases. El departamento de servicios del Ayuntamiento se hizo cargo de la retirada del enjambre, tareas en las que trabajaba aún ayer por la tarde, después de que unos expertos evaluasen la situación, según asegura el Gobierno local en un comunicado. Por la noche la previsión era fumigar la zona donde se alojaron las abejas y después abrir para ventilar y que los alumnos puedan volver a las aulas mañana viernes con normalidad.

Es la segunda vez en los últimos tres años que se produce la llegada de un enjambre a este colegio, y fue también por estas fechas. En abril de 2011 un enjambre se instaló en la fachada del centro y el consejo escolar acordó suspender las clases del día siguiente.

Las abejas en aquella ocasión se colocaron en aulas y pasillos. Se avisó entonces a la Asociación Gallega de Apicultura y un profesional retiró con facilidad el enjambre situado en la fachada aunque las abejas que ya estaban dentro, al ser imposible su captura, optaron por otra solución: taponar los agujeros de la ventilación que es por donde entran habitualmente y dejarlas morir de inanición.

Los padres que ya sufrieron la llegada de un enjambre hace tres años no estaban tan preocupados como entonces, cuando se produjo una gran alarma por el temor a posibles picaduras y que hubiese algún alumno alérgico.

Las abejas son un insecto fundamental para la supervivencia humana, por su trabajo de polinización que garantiza la biodiversidad, y sin embargo su número se está descendiendo drásticamente.

Muchas veces se opta por matarlas cuando, a no ser que se sea alérgico, nunca pican a no ser que se sientan atacadas. Por estas fechas las abejas con la función de exploradora buscan nuevos emplazamientos para el enjambre, tener una nueva reina y crear una colonia nueva.

Mientras en un lugar existan feromonas de las abejas, estas siempre volverán allí al percibir el olor. Si en 2011 hubo abejas en este colegio habrán quedado las feromonas y por eso han vuelto. Los apicultores expertos señalan que en las construcciones hay que instalar rejillas de acero inoxidable en las ventilaciones, con un diámetro que impida su entrada.