Mercedes Bardanca, responsable de Cáritas de Oseiro, es la voz de "muchísimas" familias de la parroquia arteixana que están pasando por un mal momento económico y social como consecuencia de la crisis. La portavoz de la entidad asegura que son muchas las quejas que recibe de los usuarios que recurren a Servicios Sociales del Concello en busca de una ayuda para salir adelante. "Hay una falta de información muy seria, los trámites se hacen muy largos y lo peor de todo es el trato de prepotencia que dan algunos trabajadores", resume.

-La pasada semana decidió dar el salto a los medios de comunicación para denunciar el funcionamiento de Servicios Sociales, ¿qué le motivó?

-Antes de acudir a los medios hicimos todo lo posible para que esto no pasara, pero en el Concello no nos hicieron caso ninguno. Así que optamos por esta opción porque hay casos sangrantes en Oseiro y hay gente que no se atreve a hablar, pero es que están muy quemados.

-¿Quemados de qué?

-De los Servicios Sociales en general. Aquí hay muchísimos casos que no tienen atención y en muchas ocasiones se debe a la desinformación. La Administración no informa como debe a los usuarios y es deber de la asistencia social dar toda la información que hay para acceder a las ayudas. También está el tema de la burocracia, que además de ser lenta no es eficaz. Hay algunas asistentas a las que sabemos se les olvida durante meses mandar la solicitud de las ayudas para el usuario. Y por no hablar de la actitud de las trabajadoras...

-Usted llegó a decir que algunos usuarios reciben trato despectivo de Servicios Sociales...

-La Administración es muy prepotente. Tengo hablado con alguna administrativa que me trató con mucha prepotencia que no quiero saber nada más de esa gente, me contestan de mala manera. Hay usuarios que se quejan de que pasan mucha vergüenza por esto y que no van a los Servicios Sociales por el trato que les dan. Esto es muy grave porque están pisoteando su dignidad. Nosotros para ellos no somos personas, somos números. Tendrían que aprender unas pautas de psicología para tratar con personas.

-¿Qué supone la falta de apoyo del Concello para Cáritas?

- En Cáritas estamos colapsados porque Servicios Sociales no funciona y vemos que se invirtieron los papeles, están mandando a la gente directamente a Cáritas. En vez de ser los Servicios Sociales los que ayudan al pueblo somos las entidades como Cáritas, cuando debería ser un complemento. Llevamos tiempo reivindicando al Concello que debería haber una coordinación entre Servicios Sociales y Cáritas, pero ellos se niegan totalmente. Vemos que hay muy poca voluntad de colaborar y nosotros lo que queremos es que hagan su trabajo.

-Al Concello no le sentó nada bien su denuncia y les acusa de meterse en política para tomar partido por el PSOE.

-Yo no quiero poner a Cáritas en conflicto, meternos en política nunca fue ni será nuestra intención. Y lo del PSOE lo dicen por Martín Seco, que nos ayudó a organizar el encuentro con los, cosa que le agradecemos porque yo no tenía ni idea de como hacerlo. Pero lo hizo como vecino, no como político.

-¿Nunca han tratado de exponer sus quejas ante el alcalde?

-Nos consta que hay quienes piden cita para hablar con él y pasan más de un año a la espera. El señor alcalde decía que había que atender a todos los ciudadanos pero es una mentira, no lo están haciendo y pasan del tema.

-Pues el Concello asegura que las ayudas de emergencia se dan a todos los que cumplan los requisitos.

-Eso es mentira. Igual hacen una pequeña ayuda, pagan un recibo de la luz al año y ya está. Tenemos a una familia que tienen a las hijas que necesitan unas vacunas y se las estamos pagando nosotros. Son necesarias más ayudas, hay madres que no tienen para darle de comer a sus hijos y y está habiendo muchos robos porque la gente tiene que comer.

-¿Tomarán alguna medida más para exponer el problema?

-Por supuesto, si es necesaria haremos una manifestación por parte de los vecinos. Pero esperemos que cambien antes de llegar a ese punto porque vamos a tener argumentos para defendernos.