Manuel López Luaces será el nuevo director del Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo (CIAM), confirmó ayer la Consellería de Medio Rural. El funcionario, que ya asumió la dirección del centro de modo provisional mientras se resolvía el concurso, fue propuesto por la Xunta para ocupar la plaza, a la que se presentaron dos candidatos, según informó el departamento autonómico Medio Rural.

La Secretaría Xeral de Medio Rural e Montes propuso el pasado 16 de mayo a López Luaces para ocupar el puesto de director, asegura la Consellería, y confirma que el concurso ya está resuelto. La orden de convocatoria de un concurso para el puesto se había publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el 14 de abril. El nombramiento del nuevo director se publicará en el diario oficial autonómico el "esta semana", asegura la Consellería.

El cambio en la dirección del centro abegondés responde a un concurso general convocado en todos los cuerpos especiales de la Xunta, aseguró Medio Rural. Manuel López Luaces tomará el relevo al frente del CIAM a Juan Castro, que en la actualidad ocupa el puesto de ingeniero en funciones facultativas.

El nuevo responsable se puso al frente del centro investigador el pasado 1 de abril. López Luaces llevaba tan solo un mes en el centro abegondés como agente de investigación, tras participar en un concurso de traslados. El nuevo admitió haber recibido con "sorpresa" su nombramiento como responsable provisional del centro al haber "personal cualificado y con mucha antigüedad", afirmó en una entrevista a este diario. López Luaces aseguraba estar "con muchas ganas pero empezando" y recordaba que el anterior director le había confesado que le llevó "casi tres años conocer el centro en detalle".

Preguntado por proyectos para el futuro, López Luaces aseguró tener "muchas ideas en la cabeza de investigación aplicada, de cosas que se puedan llevar a cabo en el campo o en ganadería".