El colegio Ponte dos Brozos de Arteixo suma un nuevo premio a su larga lista de reconocimientos por los trabajos realizados por los alumnos en materia de innovación y tecnología. Un alumno del tercer curso de Primaria del centro se hizo esta semana con el primer premio de un concurso de realidad aumentada a través de la animación en 3D, en el que participaron alumnos de centros de todo el mundo, con lo que este nuevo logro impulsa al colegio público a nivel internacional. Los promotores del concurso explican que el alumno se hizo con el primer puesto gracias a su "originalidad" y la "buena redacción" de su historia.

El punto de partida del concurso era Chromeville, una aplicación "educativa" basada en la realidad aumentada, en la que los dibujos realizados por los alumnos cobran vida. Los participantes debían dar color a un mundo en blanco y negro y crear una fantástica aventura a partir de los personajes que la aplicación ofrece. A partir de ahí, Chromeville les ofrecía la oportunidad de llevar al 3D las plantillas dibujadas y la historia creada, gracias a laos teléfonos móviles y el Ipad. "Es una aplicación didáctica con varios mundos y personajes. Lo que queríamos es que los niños diesen vida a esto, que creasen sus propias historias originales y que las tuviesen en 3D", explica Héctor Paz, uno de los creadores de la aplicación.

Y resultó ser que la historia más original fue la realizada por Martín Souto, un alumno del tercer curso de Educación Primaria del Ponte dos Brozos. De los cerca de 120 niños que se presentaron al concurso en todo el mundo -la mayoría de Estados Unidos-, el alumno arteixán consiguió hacerse con el primer puesto del podio, que completaron un alumno de Pennsylvania y otro de Michigan. "Este niño se ha llevado el primer premio porque hemos valorado su originalidad, su buena redacción de la historia y cómo identificó la verdadera esencia de Chromville", explica Paz.

La noticia le llegó ayer a Souto "por sorpresa", según explica su profesora, Begoña Codesal. "Los creadores de la aplicación se pusieron en contacto con la clase a través de una conferencia vía Skype que les cogió a todos por sorpresa", explica la maestra, que reconoce el "logro" del alumno, que competía con centros de EEUU e Inglaterra.. "Estamos muy contentos y orgullosos por este premio", celebra.

Y es que los alumnos del Ponte dos Brozos están ya hechos a la realidad aumentada. "Trabajamos con eso en el centro desde el año pasado y a los alumnos les encanta. Para ellos trabajar con la realidad aumentada es hacer magia y a nosotros nos encanta porque estimula su creatividad", concluye la tutora del pequeño.