El alcalde, Ángel García Seoane, asegura que Oleiros incumplirá la ley de espectáculos en lo relativo a la organización de fiestas populares. El regidor considera que la redacción de la norma debe de responder a "un error" y exige a la Xunta que "retome" el texto "de urgencia", ya que considera "muy grave" el efecto que puede tener sobre los festejos populares, "parte de la cultura y la historia de Galicia", sostiene el regidor.

La nueva ley autonómica, vigente desde el pasado mes de diciembre, exige para la celebración de espectáculos presentar documentación como proyectos técnicos y acústicos o planes de movilidad. "Esto viene del Madrid Arena. Entiendo que en una discoteca o un área cerrada se tengan que cumplir todas las normas, pero no se pueden llevar las cosas al desmadre. No se puede acabar con las fiestas de Galicia; son parte de la historia y de la cultura de Galicia", criticó el alcalde en declaraciones a COPE Coruña, y aseveró: "Aquí no vamos a aplicar esta normativa".

El regidor, que trabajó como músico durante años, advirtió también de que las trabas a las comisiones de fiestas supondrán que "miles de músicos no podrán trabajar porque las comisiones no van a poder hacer las fiestas". García Seoane se reunió ayer con las entidades organizadoras de festejos del municipio para exponerles su postura y su apoyo.

Ante la avalancha de críticas de varios municipios, Vicepresidencia publicó en su web un escrito en que apuntaba que "podría ser suficiente con un informe técnico o memoria de actividad" en función del tipo de evento. "Que lo subsanen rápido", exigió el alcalde.