El instituto Neira Vilas de Oleiros es desde 2010 el único centro plurilingüe en francés en toda Galicia pero a partir del próximo curso será también el primero de la comunidad gallega en impartir el programa binacional Bachibac, una doble certificación de fin de estudios secundarios que permite obtener al mismo tiempo el Bachillerato francés y el español.

"Somos un centro plurilingüe en francés pero solo teníamos hasta Secundaria, Bachillerato no, y queríamos darles una continuidad a los alumnos y por eso solicitamos a la Xunta el poder impartir el Bachibac. Tuvimos que remitir un proyecto y nos autorizaron y empezamos en septiembre", explica José Carlos Vidal, jefe del departamento de francés del instituto oleirense.

Con este título los alumnos pueden obtener dos diplomas de acceso a la enseñanza superior tanto en España como en Francia. El acuerdo de doble titulación Bachibac es fruto de un acuerdo entre los ministerios de Educación de Francia y España de 2008 para obtener el Bachillerato español y simultáneamente el baccalauréat francés.

El Neira Vilas este curso que empezará tras el verano, por lo tanto, impartirá un tercio de las clases en lengua francesa: Historia de España, Conocimiento del Mundo Contemporáneo y Lengua y Literatura francesas.

"Las clases y los exámenes se hacen íntegramente en francés, es la diferencia con el centro bilingüe. Además, para el Bachibac, pueden venir de otros centros", subraya el profesor Vidal.

Para optar a cursar el Bachibac el alumnado tiene que haber estudiado una sección bilingüe o en un centro plurilingüe en francés durante la etapa de Secundaria o tener acreditado el haber adquirido el nivel mínimo, el B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. También se puede cursar si se acredita el haber realizado una prueba de nivel de lengua francesa o se ha cursado algún otro estudio en el sistema educativo francés.

Para obtener el título baccalauréat francés otorgado por el Ministerio de Educación Nacional Francés es necesario superar una prueba externa.

"Este año sale la primera promoción del Neira Vilas de los que empezaron en plurilingüe", recuerda José Carlos Vidal. Estos 37 alumnos de la sección plurilingüe están ahora de viaje en Ginebra y en Berna para conocer sobre todo el Centro Europeo de Investigación Nuclear, el CERN, además de la sede de la ONU.