Oleiros se sube al carro de los concellos gallegos que se han fijado como meta aumentar el consumo de la biomasa en los municipios, después de que la Xunta confirmase, el pasado mes de abril, que financiará parte de la instalación de calderas de biomasa. El Ayuntamiento oleirense prevé poner en marcha la instalación del sistema en dos edificios públicos: la Casa Consistorial del Concello y el antiguo edificio de la Cámara Agraria. Así lo recoge un convenio de colaboración firmado recientemente por el alcalde del municipio, Ángel García, y su homólogo en Abegondo, José Antonio Santiso, para la instalación de las calderas y que el regidor local llevará hoy a pleno.

Cada uno de los concellos -reza el convenio- asumirá la totalidad de los gastos derivados de la inversión en las calderas, que en el caso de Oleiros asciende a 63.520 euros con el IVA incluido. Estos gastos serán "en parte resarcidos" por la Xunta en virtud de la ayuda concedida para la actuación correspondiente.

Oleiros será el gestor del convenio, destinado a la instalación de calderas de biomasa en los dos municipios. El Concello será el encargo de tramitar y seguir el expediente de subvención ante la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, tramitar el expediente de contratación, justificar la inversión y dirigir la obra. Y todo esto, tanto para la sobras que se acometan en Oleiros como las que se realicen en Abegondo, donde se prevé instaurar las calderas en el centro de salud. El Concello de Oleiros se compromete, además, a respetar el destino de las instalaciones subvencionadas por un periodo mínimo de cinco años, que se contarán desde la fecha de justificación de la inversión en las obras.

La apuesta del Concello por instalar las calderas parte de la apertura de una línea de ayudas del Ejecutivo autonómico de hasta 200.000 euros para que familias, edificios administrativos e industrias del rural de la comunidad gallega cambien sus calderas y opten por este sistema. El Ejecutivo autonómico ha reservado 9,3 millones de euros, una parte de los cuales son aportados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Puntos del pleno

El de las instalación de las calderas en los dos edificios públicos será uno de los puntos a tratar en el pleno que se celebra hoy en el Concello, entre los que también se encuentra la concesión de una subvención nominativa a la Fundación Manuel María de Estudos Galegos, o la votación de la propuesta del grupo de Gobierno para celebrar una consulta popular sobre el modelo de Estado.