Si hay un espacio del que les gusta presumir a los vecinos de Pastoriza es del parque forestal de Monticaño. O por lo menos, les gustaba. Y es que el espacio verde ya no es lo que era. Según denuncian los vecinos de la zona, el parque está "totalmente abandonado" por el Ejecutivo local: no hay agua en la fuente, los accesos son cada vez más complicados por la invasión de la vegetación y algunas infraestructuras están "destrozadas" por su deterioro y el vandalismo en el parque. A pesar de las críticas, el Concello asegura que el espacio verde se encuentra "en perfecto estado".

Los vecinos de Pastoriza celebran las mejoras acometidas por el Concello en el parque en las últimas semanas: se está cambiando la zona de juegos para niños y se han puesto en funcionamiento los servicios. Y es que hasta hace escasas semanas, ni los baños estaban operativos para los usuarios en la zona. Pero estos cambios no son ni de lejos "suficientes" para los habitantes de la zona.

La lista de quejas y reclamaciones es bien extensa: no hay agua en la fuente del parque, las mesas de merendero brillan por su ausencia, las barbacoas se encuentran llenas de ladrillos, los accesos peatonales por Berce da Virxe y parte de la carretera están invadidos por la vegetación... Por no hablar de las explanadas de los alrededores del parque que, aseguran los vecinos, parecen haberse convertido en un vertedero: neumáticos, latas, preservativos...

Los vecinos exigen al Concello que tome "medidas" para mejorar el estado del parque. Y es que, según explican, los visitantes se quedan asombrados. "Sigue viniendo gente, pero menos. Y escuchamos comentarios y críticas a menudo", explica un vecino de Pastoriza.

El PSOE de Arteixo preguntó al Concello sobre este tema en el último pleno, en el que el Ejecutivo local defendió que el parque "está en perfecto estado" y que "no hay motivos para no utilizarlo".