Hace muchas décadas, sobre todo en las parroquias de Soandres y Coiro, en las fértiles tierras del valle del río Anllóns, había muchos laracheses dedicados a la producción de cereza, que llevaban a la feria al iniciarse el verano. Hoy en día ya prácticamente no existe la producción local, pero la tradición se ha mantenido a lo largo de los años hasta convertirse en una cita ineludible. La Festa das Cereixas de A Laracha es la feria más importante de las 24 que se celebran al año en el municipio y una de las más destacadas de la comarca. Ayer se celebró una nueva edición en el campo da feira con centenares de visitantes en este evento que estrenó reconocimiento institucional, el de Festa de Interés Turístico galego que le otorgó recientemente la Xunta.

La inmensa mayoría de las cerezas que ayer se pusieron a la venta procedían de zonas como Tornavacas en Cáceres, aunque también había algunos puestos de las del Bierzo. Sobre unos tres euros uno ya se podía llevar unas buenas cerezas y por seis euros hasta una pequeña caja.

Este festejo no solo es bueno para los feriantes sino para toda la hostelería del centro urbano, que se llena de clientes que ya conocen las buenas tapas que se ponen con la consumición, a destacar las de callos.

La organización esperaba contar con representantes de la Mancomunidad de Municipios Valle del Jerte, la zona productora más famosa de la Península, aunque finalmente cancelaron su visita por problemas de agenda.

Junto a los puestos de venta de cerezas se dispuso también una carpa de la comisión de fiestas en el campo da feira para celebrar la que ya es la tercera edición del Concurso de Postres de Sobremesa con Cereixas, organizado por la Asociación de Comercio, Servicios e Industria da Laracha, con premios a las tres mejores recetas realizadas con esta fruta por parte de personas no profesionales.

A la hora de comer, sobre las dos y media, hubo sesión vermú amenizada por el Dúo Omega y por la tarde, sobre las ocho, la Asociación Cultural Queiroga ofreció una actuación de música y baile tradicional gallego.

La fiesta (que ya se inició el sábado con la actuación de la orquesta Trole), terminó por la noche con la verbena con la orquesta Trova y el dúo Omega, con fuegos artificiales durante el descanso.

A Laracha volverá a estar de fiestas el próximo sábado día 12, con la celebración de la Festa da Sardiña en Caión, que incluirá la actuación musical de Manuel Señarís y que organiza la Peña Royal. Antes, este miércoles día 9, se celebrarán unas de las fiestas más reconocidas de la comarca, las de la parroquia de Golmar, que durarán hasta el día 13 y que incluirán pulpada y churrascada y verbenas con las orquesta Combo Dominicano, Jerusalén, Royal y Diamante y Marbella, además del dúo Calú.