El Ayuntamiento de Oleiros se convirtió ayer en pionero en Galicia al aplicar un apartado de la Lei de Vivenda de la Xunta de 2012 que permite reducir el porcentaje de suelo reservado a vivienda de protección. Con los votos en contra del PSOE y del BNG y la abstención del Partido Popular, Alternativa dos Veciños sacó adelante su propuesta de adaptar el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) a esta ley y pasar del 33,86% de edificabilidad residencial reservada a vivienda protegida, que tenía hasta ahora para todo el municipio un 10%, lo que supone un bajón del 70%. Los tres grupos de la oposición coincidieron en criticar esta propuesta, en alertar de las "muchas dudas jurídicas que presenta" y en considerar que es "ilegal".

El alcalde, Ángel García Seoane, subrayó que Oleiros ha sido "el primero" en muchas cosas: en hacer más vivienda protegida que nadie, en saber gestionar y también en ser "los únicos de España que tienen aprobados tres planes de urbanismo en democracia". Agregó que el Gobierno oleirense es el primero en todo porque hace "los deberes".

El portavoz del PSOE, Luis Vázquez, subrayó que "nadie en Galicia se atrevió" a reducir la vivienda protegida y criticó el hecho de que uno de los redactores de este estudio para adaptar el PXOM a la ley que permite reducir la vivienda haya sido Lumieira Gestión Urbanística, un reconocido despacho que asesora a la Asociación Provincial de Promotores Inmobiliarios de A Coruña (Aproinco).

Según consta en la propuesta del Ejecutivo local aprobada, el Concello, tras solicitar ofertas a empresas para hacer el estudio de rebaja de vivienda, contrató a "Fernández Carballada & Asociados y Lumieira Gestión Urbanística, SL", que presentaron el trabajo el pasado 19 de junio. La dirección de Lumieira, cuya experiencia en urbanismo hace que sea contrata por los más conocidos promotores coruñeses, era además la que figuraba como dirección de la gestora del campo de golf de Xaz, en los inicios de su tramitación, gestora que además en agosto de 2013 pidió al Concello la rebaja del porcentaje de vivienda protegida en este sector hasta el 8,16%.

En la propuesta aprobada en el pleno y redactada por Carballada y Lumieira se fijó rebajar el porcentaje en la urbanización del campo de golf hasta el 7,68%, aunque calculado el porcentaje sobre la edificabilidad residencial sería un 8,98%.

"Nos ha adelantado por la derecha, señor alcalde", declaró el portavoz del Partido Popular en Oleiros, Andrés Delgado, tras la aprobación de esta propuesta. "Gracias por reconocer que hace la política del PP de Madrid, por eso no vamos a votar en contra, nos vamos a abstener, pero lo que sí decimos es que es ilegal", afirmó. Delgado aseguró además que con esta rebaja, solo en Xaz, los promotores van a ganar "diez millones más". La mención del edil del PP a la excandidata socialista Covadonga Díaz, presente en el pleno y ahora contratada por Alcaldía, causó en el alcalde una dura advertencia y le prohibió mencionarla.

Este mismo adjetivo fue utilizado por el PSOE y por el BNG. El portavoz nacionalista Manuel Sarmiento subrayó que esta medida que se aplica es considerada en la ley de la Xunta como "excepcional" y no se dan las circunstancias de dicha excepcionalidad.

Denunció que esta reducción de vivienda protegida se aplica de forma "retroactiva" al sector del campo de Xaz, donde además se aplica un porcentaje menor del que le correspondería, "como reconoce el propio redactor". Sarmiento recordó que no solo ha bajado la demanda de vivienda protegida, tampoco se vende la vivienda libre.

García Seoane, ante las críticas de la oposición, replicó que él estaba "a la extrema izquierda" de PSOE y BNG y criticó que cuando estos partidos estuvieron gobernando en la Xunta no hicieron ninguna vivienda protegida pública, pero sí querían "especular", como en un proyecto entre O Graxal y O Seixal. Denunció que el bipartito de la Xunta obligó a Oleiros a aumentar un sector de Mera de 13 a 35 viviendas por hectárea". Ante esto, el edil del PP replicó: "¡Acaba de reconocer que se hizo un pelotazo!".

"Eso sí son pelotazos", apuntó Seoane. El regidor insistió en que ahora está más barata la vivienda libre que la protegida y puedes encontrar un piso libre por "100.000 o 90.000 euros". Respecto a los redactores del estudio, señaló que fueron Carballada y Lumieira porque presentaron mejor oferta económica, pero también se había presentado el redactor de siempre del planeamiento de Oleiros, Oficina de Planeamiento.