La venta de vivienda sufre de lleno el impacto de la grave crisis económica pero el alquiler vacacional no solo no lo ha notado sino que incluso ha repuntado. Nadie renuncia a unas vacaciones junto a la playa. "Incluso hemos notado una mayor demanda, ya desde el año pasado. La gente ha ahorrado en los días que pasaba, si antes se alquilaba mucho por el mes entero, ahora aumentó mucho la demanda de quincenas e incluso solo por una semana", explica Raquel Pernas, de la agencia Mera Home.

Esta agencia ya ha colgado el cartel de "completo" para el mes de agosto, ha agotado toda su oferta residencial y asegura que si hubiese más, más se alquilaría. En el municipio se ha notado también un incremento de gente de fuera de Galicia que demanda un alquiler de una vivienda "que le permita ir a la playa andando".

"Siguen viniendo muchos de A Coruña pero ahora la mayoría son personas de Madrid, gente que no ha estado nunca por aquí. También tenemos gente de Estados Unidos, Córdoba, Cataluña...", añade Raquel Pernas. El precio medio, para agosto, es de unos 1.200 euros para un dormitorio y de 1.800 para una vivienda de tres habitaciones. El coste sube si se trata de una casa con jardín, para lo que también hay demanda, desde 2.500 euros todo el mes de agosto.

El precio de una vivienda para veranear en Oleiros sube notablemente en agosto. En la zona de Canide una propietaria particular tiene en alquiler un bungallow de una habitación por 900 euros para el mes de julio, que pasan a 1.300 para el mes de agosto.

La demanda en el municipio se centra a los entornos de las playas: Santa Cristina y Mera sobre todo, y también Santa Cruz. En la zona de Santa Cristina la demanda para agosto ya está cerrada pero aún queda oferta disponible para esta segunda quincena de julio. Es el caso de un chalé de cinco habitaciones que se alquila por 3.000 euros todo el mes y 1.700 si es solo la quincena.

Santa Cristina, quizá por su cercanía a A Coruña y su gran oferta en hostelería y comercios, es el núcleo con mayor demanda y ocupación en verano. Hay apartamentos de dos habitaciones con vistas al mar por 650 euros la quincena que ya tienen colgado el cartel de completo para todo el mes de julio y agosto desde hace semanas.

Rebajas de última hora

En el núcleo oleirense de Santa Cruz hay apartamentos de dos habitaciones desde 500 euros la quincena y en la avenida Rosalía de Castro de Perillo se ofertan también apartamentos, incluso por día, a 24 euros. A pesar de que los precios de alquiler vacacional se mantienen, agencias y particulares ofrecen ahora a última hora rebajas para completar su oferta, sobre todo en viviendas de pequeñas dimensiones.

En la avenida Santa Cristina por ejemplo un apartamento de una habitación acaba de bajar 200 euros y se alquila por 1.200 euros para todo un mes. En la localidad de Mera hay viviendas que han bajado su precio 300 y hasta 500 euros.