La magistrada instructora de la operación Pokemon, Pilar de Lara, ha citado a declarar en calidad de testigos al exconcejal del PP de Arteixo, Luis Patiño -ahora trabajador de Sermasa, según los informes de Vigilancia Aduanera- y a tres funcionarios del Concello de Sada.

En una providencia firmada el pasado martes, la juez cita a declarar al exedil y tres técnicos de Sada el próximo 23 de julio. Luis Patiño Pan aparece mencionado en varias ocasiones en el sumario de la operación a raíz de las conversaciones intervenidas al delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor. El exedil, que formó parte del PP en el Ejecutivo liderado con Manuel Pose, actúa en varias ocasiones de intermediario entre la empresa y el Concello, según Vigilancia Aduanera.

En base a las llamadas intervenidas a José María Tutor con este exedil y varios responsables municipales, los agentes presumen la existencia de "uso de información privilegiada y tráfico de influencias por parte del grupo Vendex en sus relaciones con el Concello de Arteixo". Pese a estas sospechas, la juez no ha ordenado ninguna imputación en el Consistorio.

En la providencia en la que cita a 46 personas en calidad de testigo, se encuentran tres funcionarios de Sada: el técnico de Administración Xeral, Juan Esteban Méndez Leiva; la ingeniero técnico agrícola Ana María Martínez Lijó y la administrativa Belén Novo Reimúndez.

Su declaración podría arrojar luz sobre los interrogantes que rodean las conversaciones intervenidas entre José María Tutor y el exsecretario particular del alcalde, imputado en la trama. Vigilancia Aduanera sospecha del intento del amaño de varios contratos por parte del ex cargo de confianza, que declaró que había actuado siempre siguiendo las directrices del regidor.