La alfombra roja se desplegó un año más frente al cine Alfonsetti en el acto de clausura de la Semana de Cine de Betanzos. Los participantes en esta edición del festival cinematográfico dedicado a Luis Eduardo Aute se vistieron de gala para hacer el paseíllo de entrada a la mítica sala enclavada en el corazón de la Ciudad de los Caballeros.

La organización quería dar un toque de glamour a la gala, que dispuso de photocall y hasta de una empresa estética "que aportó sus reconocidos tocados para embellecer todavía más a las actrices invitadas", destacaba ayer en un comunicado.

Tras el paseo vespertino por la alfombra roja, el cantautor, pintor, poeta y cineasta Luis Eduardo Aute recibió de manos de la actriz Pastora Vega el premio y aplauso del público. Este polifacético artista estuvo arropado durante la ceremonia por actores como Beatriz Serén, Tania Villamarín o Isabel Blanco. El homenajeado, que no duda en referirse al séptimo arte como su "pasión frustrada", expresó ayer su agradecimiento por este tributo cinematográfico que, vaticina, será el primero y último que reciba. El acto de reconocimiento concluyó con la proyección de ¡Arriba Azaña!, la película rodada por José María Gutiérrez en 1978 protagonizada por Fernando Fernán Gómez, Héctor Alterio y José Sacristán a la que puso música Luis Eduardo Aute.

El programa de la Semana de Cine finalizará hoy con el pase de la superproducción de Joseph L. Mankiewicz Cleopatra, de que Aute fue segundo ayudante de dirección, encargado de rodar las escenas de combate en Almería.

Durante esta semana, los asistentes al certamen pudieron analizar con ayuda del autor los cortometrajes experimentales y el largometraje de animación dirigidos por Aute. El director del festival, Chema Paz Gago, expresó su satisfacción por los resultados del certamen, que alcanza su decimocuarta edición, y aprovechó para recordar a los homenajeados en los últimos años. "Por este importante evento cinematográfico han pasado actrices y actores de la talle de Elsa Pataky, Raquel Meroño o Fernando Guillén", destaca en su comunicado.