La Xunta licitó ayer dos obras muy esperadas por la comunidad escolar. Se trata de la construcción de los nuevos institutos de Carral y Culleredo, reclamados en numerosas ocasiones por los padres y profesores, así como por los concellos implicados. En conjunto son más de ocho los millones que la Consellería de Educación invertirá en la construcción de los dos nuevos centros, que no estarán listos para el curso escolar del próximo año. El plazo de ejecución inicial de las obras asciende a catorce meses, según recogen sendos anuncios publicados ayer por el departamento que dirige Xesús Vázquez en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

La Xunta ha dado el paso definitivo para la construcción de los tan deseados institutos de Culleredo y Carral: anunciar la licitación de las obras. Pero este anuncio llega tarde para la comunidad escolar, que exigió en reiteradas ocasiones la agilización de los trámites para que los centros pudiesen abrir sus puertas en el curso 2015-2016. Pero no va a ser posible. El plazo de presentación de las ofertas empieza hoy y tendrá una duración de 26 días naturales. Una vez cerrado, la Xunta adjudicará la obra y esta tendrá una duración máxima de catorce meses.

Según recoge el anuncio del DOG, el presupuesto base de licitación del instituto de Culleredo asciende a más de 4,5 millones de euros, mientras que el de Carral tendrá un coste de 3,6 millones. Ambos importes estará cofinanciados, en un 80%, por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La construcción de los institutos es una vieja reclamación de las comunidades escolares de Carral y Culleredo, que llevan años reclamando a la Xunta la licitación de las obras por la sobresaturación de las aulas. Una vez que los centros abran sus puertas, el problema llegará a su fin.

Según recoge el proyecto del instituto de Culleredo, el edificio tendrá forma de L y dispondrá de tres plantas. En la baja se situará la zona administrativa, dirección, sala de profesores, laboratorios, talleres, almacenes, cuartos de instalaciones y aseos. En la primera planta estarán los espacios docentes destinados a aulas de plástica, informática, música, drama y audio, as aulas de desdoble, biblioteca y seminarios, así como el aula polivalente y a cafetería. En la segunda planta, por su parte, se ubicarán las 16 aulas de ESO.

En el caso de Carral, el edificio constará de dos plantas. En total habrá 12 aulas de ESO, así como espacios dedicados a la música y la plástica, gimnasio y cafetería. También tendrá laboratorios de ciencias experimentales, aulas de apoyo y zonas administrativas.