El trazado elegido por el Ministerio de Fomento para conectar por ferrocarril el puerto exterior ha sentado como un jarro de agua fría en Arteixo. La decisión del Ejecutivo central es, con diferencia, la que más afecta al municipio, al atravesar los núcleos de población de Uxes, Santa Icía y Rañobre. El alcalde, Carlos Calvelo, rechaza esta opción y planea ya las alegaciones para tumbar la elección de Fomento, que anuncia que consensuará con la oposición. "Los partidos y los vecinos nos oponemos al plan de Fomento", afirma el alcalde, que avanza que la Corporación local defenderá que la vía transcurra en paralelo al acceso a Langosteira por carretera, lo que supondría un menor impacto medioambiental y sobre la población arteixana.

La alternativa propuesta por Fomento resulta "muy perjudicial" para Arteixo. Ésta parte de la línea férrea a Santiago que pasa por Uxes, de donde sale el tronco principal de la conexión, que entra en el puerto exterior a través de Rañobre, lo que afectaría a tres núcleos urbanos del municipio.

El documento publicado el pasado jueves por el Ejecutivo central puede ser consultado durante 45 días para presentar alegaciones y propuestas, y el Concello deja bien claro que así lo hará. "El Concello va a preparar un proyecto consensuado con todos los grupos de la oposición para defender la opción que queremos y enviarla al Ministerio de Fomento", avanza Calvelo.

La memoria del proyecto del ferrocarril recoge tres alternativas estudiadas por los técnicos de Fomento para poner en marcha el enlace con Langosteira: la que defiende el Ejecutivo central, una segunda que descartan tanto Fomento como el Concello de Arteixo y una tercera -que presenta dos opciones, con pequeñas variaciones-, que es la que reclamará el Ejecutivo local a través de las alegaciones.

Esta conexión supondría la creación de un corredor de infraestructuras paralelo a la autovía de enlace al puerto exterior, que todavía se está construyendo. De este modo, se uniría Langosteira con la vía ferroviaria que discurre por Vío en A Coruña y atravesaría A Furoca, al igual que la carretera.

El trayecto que defenderá el Concello en el período de alegaciones (el denominado 2A en al memoria del proyecto) parte de las proximidades del polígono de Pocomaco. En su recorrido, el trazado bordea el polígono de Vío por el norte del mismo, donde se ubicará la entrada de un primer túnel subterráneo (de casi 3,7 kilómetros de longitud), que pasaría bajo la carretera AC-415 y la autopista AG-55. El trayecto diseñado cruza dos veces el tronco del acceso por carretera al puerto y atraviesa los montes Pedrada y Monticaño.

Allí se situaría la salida del túnel, con lo que el ferrocarril realizaría un corto tramo que se cruzaría con la carretera CP-0503 y atravesaría el valle de Suevos. Allí comenzaría el siguiente túnel, de 836 metros de longitud. El trazado acabaría en antes del túnel de entrada por carretera al puerto exterior, a la salida del recinto portuario por su extremo norte. También habría un ramal de conexión con el puerto interior y la ciudad , en el interior del primer túnel.

Este trayecto tiene una variante, que también estudiará el Concello (alternativa 2B), que supondría una longitud de 7,1 kilómetros y que comenzaría antes que la propuesta anterior, pero también en el polígono de Pocomaco. La ejecución de la opción 2A exige una inversión, según Fomento, de 132 millones y la 2B, 141 millones. La elegida por el Ministerio reduce ese coste hasta 105,3 millones.

"Estudiaremos una de esas dos opciones y decidiremos, pero las otras están descartadas", asegura Calvelo, para añadir que el Concello tiene "clarísimas" sus alegaciones. Según explica el regidor, el enlace que proyecta Fomento es el más perjudicial para Arteixo en lo referido al impacto medioambiental y a la influencia en la población, ya que el recorrido pasaría muy próximo a los hogares. "La nuestra es la propuesta que mejor funciona desde todos los puntos de vista, pero especialmente desde el ambiental", defiende el regidor arteixán.

Calvelo asegura que ya transmitió su postura a los vecinos agrupados en la Plataforma de Afectados por el Puerto Exterior, a los que en los próximos días les remitirá toda la información de Fomento.