El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, tiene clara su postura respecto al plan de Fomento para la conexión de ferrocarril con el puerto exterior: preparar las alegaciones para tumbar el trazado que parte de Uxes -el más perjudicial para el municipio arteixán- y respaldar el trayecto que sale de Bens, en paralelo con la conexión por carretera con Langosteira. "De ahí no nos vamos a mover", confirmaba ayer el regidor local, para añadir que mantendrá su postura "hasta el fin" con independencia "de lo que piensen en A Coruña".

Y es que el alcalde coruñés, Carlos Negreira, eludió esta semana apoyar el trazado de tren que proyecta Fomento, pero dejó en el aire la postura que defenderá a la hora de presentar las alegaciones al estudio informativo. "No voy a hablar de las alternativas hasta que fijemos la posición del Ayuntamiento y de la Autoridad Portuaria", defendía el pasado martes el alcalde coruñés, para añadir que el Gobierno de A Coruña defenderá el trazado que cuente "con la mejor funcionalidad para que el puerto tenga y nos dé las mejores oportunidades". y es precisamente la funcionalidad el argumento que utiliza Fomento para defender el trazado que atravesaría los núcleos de Uxes, Santa Icía y Rañobre.

Carlos Calvelo avanzó ayer que convocará -previsiblemente la próxima semana- un encuentro con el alcalde coruñés para compartir sus posturas y conocer cuáles son las intenciones del Ejecutivo del concello vecino. Preguntado por si en el encuentro tratará de crear un frente común para echar abajo el plan de Fomento, el alcalde arteixán es rotundo: "No sé ellos, pero nosotros lo tenemos muy claro. Vamos a defender nuestra idea indistintamente de lo que piensen en A Coruña", explica.

Al encuentro está llamado a asistir también el alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, si bien desde su departamento aseguraron ayer que el trazado de Fomento "en principio no supondrá problemas" al Concello, si bien estudiará el documento del Gobierno central.

Al alcalde de Arteixo se le avecina una intensa agenda de reuniones. Según avanzó ayer, primero se reunirá con los grupos de la oposición y, a partir del próximo día 20, con las asociaciones vecinales "una por una": Morás, Rañobre, Suevos, Portiño, Plataforma de Afectados por el Puerto exterior... Todos están llamados a participar en la redacción de las alegaciones para mostrar su rotunda oposición al plan de Fomento.