El Concello de Oleiros ha trasladado a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas para su evaluación ambiental estratégica el Plan Especial de Reforma Interior de O Coroto, un ámbito de suelo urbano no consolidado de alrededor de cinco hectáreas incluido en el plan general.

La normativa urbanística otorga a este sector una edificabilidad máxima de 0,20 metros cuadros por metro cuadrado, una densidad máxima de 10 viviendas por hectárea y un uso residencial. Serán, en total, casi cincuenta viviendas unifamiliares, pareadas o aisladas, y colectivas.

El Concello se ha decantado por desarrollar este ámbito por el sistema de cooperación por su "interés en completar la ordenación y dotaciones" del sector, según justifica en la memoria que deberá examinar ahora la Xunta. El Gobierno local sostiene que el plan especial "nace de la necesidad de consolidar una urbanización surgida en los años setenta y dotarla de servicios propios".

El sector se ubica en la vertiente oeste del Monte do Castro de Nós, en una ladera con vistas al valle de San Pedro de Nós y la ría de O Burgo situado entre las calles Abeleira y Freixos y las traseras de suelo urbano de la calle Alexandre Bóveda. Actualmente, las parcelas están ocupadas por viviendas aisladas y terrenos destinados a prados y explotaciones forestales.

El Concello recoge en la memoria que el ámbito no incluye ningún paisaje protegido ni elemento patrimonial aunque en los extremos noroeste y sureste "se superpone a la área de cautela del castro de Nós", incluido en el catálogo de bienes culturales. El Concello descarta dar continuidad rodada al ámbito por la calle Boavista al entender que se producirían unas "pendientes inaceptables" y se decanta por reservar el mayor espacio destinado a zona verde en el centro del ámbito para preservar "el arbolado de mayor porte". Esta opción, incide, permitirá comunicar el sector con la calle Boavista por medio de sendas peatonales". Se trata de un recorrido con un importante valor paisajístico desde el cual se dispone de amplias vistas del valle de San Pedro hasta la ría de O Burgo", destaca el arquitecto municipal en la memoria.

La alternativa seleccionada por el Concello sitúa los equipamientos en la parte más elevada, al norte, "con la intención de aproximarlo al suelo urbano consolidado y poder así dar mejor servicio a la población". La ordenación pasa por la promoción de vivienda unifamiliar exenta o pareada e integrar la colectiva (el 20% de la edificabilidad), que se ubicará en "aquella zona en la que genere menos impacto visual".

El Gobierno municipal defiende que esta opción permitirá mejorar la circulación en la zona, al dar continuidad a los viales sin salida, y que "posibilitará la puesta en valor del castro de Nos". "El área de cautela afecta solo tangencialmente al ámbito", recalca. Medio Ambiente deberá dictaminar ahora si somete este plan de reforma interior a evaluación ambiental. De resultar preciso, el órgano autonómico deberá emitir un documento de referencia que sirva de base para la redacción del preceptivo informe de sostenibilidad ambiental.