Después de 35 años de intensa competición ininterrumpida, la Carreira Popular Santaia de Santa Cruz se toma un descanso. Los organizadores de la cita se despidieron el pasado año pidiendo un relevo, pero no ha habido suerte, con lo que este verano no se celebrará la prueba con la que tradicionalmente se abren las fiestas de Santa Cruz. La asociación vecinal Santaia de Santa Cruz, responsable de la organización del evento, anuncia que volverá en 2015 con las pilas renovadas, si bien este año se organizará una carrera "más sencilla" dirigida exclusivamente a los más pequeños.

Las fiestas de Santa Cruz de este verano no serán lo mismo. En los últimos 35 años, la carrera organizada por la asociación vecinal marcó el punto de partida de los festejos, en una convocatoria a la que cada año asistieron cientos de participantes procedentes de distintos puntos de la geografía gallega y de ciudades españolas como Madrid, Barcelona o Ceuta. La alta participación y sus años de historia convierten a la carrera oleirense en un gran referente en Galicia, situándose entre las cuatro más antiguas de las comunidad, junto a las de Ourense, Oia y Santiago.

La Asociación de Vecinos Santaia organizó esta carrera sin descanso en los últimos años, pero este verano ha decidido tomarse un merecido descanso, con la pena de que nadie asume el relevo. "Todos los que participasteis el pasado año en la carrera erais sabedores de que el grupo que se encargaba de la organización se despidió pidiendo relevo, después del ingente esfuerzo que desenvolvieron durante muchos años", recuerda la asociación en un comunicado.

La carrera tiene historia. Mucha historia. Entre los años sesenta y setenta empezaron a despuntar en Oleiros muchos corredores, entre ellos un atleta aficionado, Arsenio Amieiro y otro deportista que estuvo en la selección gallega, Santiago Ramos. En 1978 los dos decidieron hacer una prueba popular, abierta a todo el mundo. Cuentan los organizadores que en aquella época Amieiro iba con su bote de pintura marcando el recorrido, hacía las dorsales a mano y también corría.

La carrera de Santa Cruz fue haciéndose su hueco en el panorama gallego y consiguió atraer a cada vez más participantes, muchos de ellos fijos, veteranos y superveteranos. Tal es la participación que, según explican los organizadores, es tradición apuntar a los niños en la competición en el momento en el que aprender a andar.

Pero este año la carrera oleirense hace un parón. Los corredores tendrán que esperar a 2015 para volver a competir. Aun así, este verano habrá una carrera más sencilla dirigida a los más pequeños -los nacidos desde el año 2001-, gracias a la colaboración voluntaria y altruista del Club Atletismo Sada. La cita será el próximo día 24 en el parque Luis Seoane de Santa Cruz.