"Queremos que se nos escuche con antelación a la toma de decisiones". Es el mensaje que la asociación de vecinos de San Esteban de Morás lanzó ayer al alcalde, Carlos Calvelo, y al resto de las formaciones con representación en Arteixo. El colectivo discrepa de la hoja de ruta marcada por el regidor para combatir el trazado ferroviario a Langosteira propuesto por el Ministerio de Fomento y ha decidido tomar la iniciativa.

La asociación ha convocado a todas los vecinos afectados y a todas las agrupaciones políticas con o sin representación en el Concello a una reunión mañana por la tarde en el centro social de Uxes. Los vecinos se anticipan así al Ejecutivo municipal, partidario de aplazar este asamblea a "finales de agosto o principios de septiembre".

Carlos Calvelo justificó su decisión en la necesidad de estudiar antes a fondo el estudio de Fomento y esperar a que los técnicos emitan el correspondiente informe. El alcalde emplazó a todos los colectivos a realizar también ese trabajo previo para llegar a la reunión con una "postura clara" y se mostró partidario de reunirse antes con los grupos de la oposición para intentar consensuar una alternativa.

Calvelo y la oposición están de acuerdo en la necesidad de dar voz a los vecinos en este proceso, pero discrepan en los plazos. TeGa, BNG y PSOE se mostraron partidarios de fijar una reunión previa con los afectados para intercambiar impresiones y acercar posturas.

Los tres grupos de la oposición le reprocharon al regidor que pretendiese llegar a la reunión con los vecinos "con todo masticado" y exigieron "más margen para llegar a acuerdos". Los afectados tienen hasta el día 23 de septiembre, aunque el Concello dispondrá de dos semanas más.

El Gobierno local considera que su hoja de ruta ofrece suficiente margen para que los colectivos afectados preparen sus alegaciones. Las asociaciones, en cambio, discrepan. La publicación de la memoria de Fomento en agosto, en plena temporada estival, ha caldeado aún más los ánimos de los afectados, que llevan años reclamando información sobre el trazado del tren a Langosteira y que llegaron a presentar una "prealegación" contra la alternativa que ahora defiende el Estado.

Los vecinos califican de "sospechosa" la maniobra del Gobierno al decantarse por la opción que, como admiten los técnicos, resulta más lesiva para el territorio. Los afectados recuerdan que el propio alcalde trasladó hace tiempo a la ministra Ana Pastor su rechazo al trazado elegido y reclaman al regidor que, en calidad de representante del consejo del Puerto, aclare por qué ha desaparecido en el estudio definitivo el corredor norte inicial, que comenzaba en el ramal ferroviario de Bens, como incidía el ingeniero José Ángel Roca en su artículo El extraño caso del ferrocarril a Langosteira, publicado por este diario.

Es una de las muchas dudas que planean sobre una conexión que acumula años de retraso. El apoyo del alcalde de A Coruña a su homólogo y compañero de partido en Arteixo también está envuelto en incógnitas. El regidor evitó pronunciarse sobre la polémica y se negó a decantarse por una alternativa hasta estudiar a fondo el proyecto. Tampoco Calvelo ha querido pronunciarse sobre la postura del concello coruñés.