Volcanes en erupción, coches de Fórmula 1, barcos y lanchas, dragones y lagartos y sobre todo muchos castillos y tortugas. Estos fueron los temas principales de las alrededor de cincuenta figuras de arena que se realizaron en el mediodía de ayer en la playa de Santa Cruz.

Este certamen reunió a un gran número de niños y padres en la margen izquierda de la playa de Santa Cruz (había marea alta), en la última jornada de actividades de la Semana Cultural.

Los niños, que contaron con la entusiasta ayuda de los adultos, decoraron las figuras hechas a golpe de pala, rastrillo y cubo con las algas y conchas del arenal. El certamen contó con mucho público, al coincidir con un cursillo de kayak en la playa así como la visita de varios grupos de niños procedentes de un campamento urbano de los centros cívicos de A Coruña.

La edición de ayer fue una de las más numerosas gracias a que las nubes ayudaron a que no fuese excesivo el calor. Por la tarde la Semana Cultural finalizó en la plaza de Esther Pita con la Festa do Doce, donde las familias aportaron los dulces que hicieron en sus casas para ser vendidos por la Asociación de Veciños Santaia y recaudar así dinero para la organización de la Semana Cultural del próximo año.

Por participar en las distintas actividades de esta Semana Cultural en Santa Cruz que terminó ayer se obtienen puntos que en el último día, en la Festa do Doce, se pueden cambiar por la camiseta oficial de la Semana Cultural, con uno de los diseños más populares de los últimos años. Esta iniciativa junto con las fiestas patronales de Santa Cruz reúnen a miles de personas en la localidad cada verano.

La asociación Santaia organiza también mañana domingo la carrera popular con salida a las diez y media desde el parque Luis Seoane de Santa Cruz.

En esta edición solo participan las categorías menores, los nacidos entre 2001 y 2014 (desde bebés a niños de 13 años). Por falta de renovación en la organización de esta tradicional carrera, la entidad no tuvo tiempo de poner en marcha esta prueba como se celebró en los últimos 35 años, con la participación de todas las categorías, niños y adultos.

Los interesados en participarse aún pueden anotarse hoy sábado, hasta las 20.00 horas, aunque también, de forma excepcional, mañana domingo entre las 09.00 y las 10.00 horas en la salida, solo si hay plazas disponibles. Ayer por la tarde aún quedaban treinta plazas.