Alberto Serrano Souto ha dedicado años al estudio del acceso ferroviario al puerto exterior. Este ingeniero técnico de Obras Públicas centró su proyecto de fin de carrera en el diseño de una conexión que compaginase la funcionalidad y el respeto al territorio y trabaja ya en su segunda propuesta, que dispone de un recorrido similar a la alternativa 2 pero con variaciones para hacerla "más atractiva".

Este experto, que apostaba inicialmente por que el tren saliese de Uxes, se ha prestado a colaborar con los afectados por el acceso ferroviario. Tiene claro que la alternativa propuesta por el Estado castiga en exceso a Uxes, Santa Icía y a Rañobre, entre otras localidades, que ya han sufrido el impacto de otras infraestructuras como el AVE o las obras del puerto exterior.

Para elaborar su propuesta, este coruñés a con una vinculación familiar muy estrecha con Arteixo se ha recorrido las zonas afectadas y ha hablado con los vecinos. Un trabajo de campo valioso que le ha permitido conocer de primera mano los problemas y circunstancias especiales de cada núcleo.

"El trazado afecta demasiado a Uxes y Santa Icía, que ya han sido muy castigadas por el AVE. Es verdad que es el más barato, pero el coste social es muy elevado", reflexiona. Su opción, que comparte el ingeniero Xosé Carlos Fernández, se ganó el pasado viernes las simpatías de varios de los vecinos afectados presentes en la asamblea de Uxes. Y también del Gobierno local, que le ha manifestado su buena disposición a estudiar su propuesta.

Serrano incide en que la opción por la que se decanta Fomento, la alternativa 3, es "la peor ambiental y técnicamente". En contrapartida, admite, "tiene un alto valor económico y funcional", pero con matices: "Económicamente porque hay poca infraestructura y funcional porque se le ha dado prioridad a la hora de mejorarla frente a las otras alternativas", argumentaba ayer a consulta de este diario. "Si tienes cuatro alternativas y la que quieres que salga entra por el puerto por donde debe entrar está claro que compite con mayor ventaja sobre las obras", recalca este ingeniero.

Su opción pasa por modificar el trazado de la alternativa 2 para que entre al sur del puerto y al norte del núcleo de Rañobre. "Yo propongo que vaya un tramo en superficie por el valle de Teixueiras (entre la autopista y la carretera de Vilarrodís) ya que desde ahí podría iniciarse un ramal al polígono de Morás si alguna vez hiciese falta. Ese es precisamente el problema de las alternativas que saliesen de Bens", explica. Este ingeniero apuesta por arrancar el acceso en Vío con gran parte de su recorrido bajo túnel hasta volver a salir cerca del de Rañobre, "pero lo bastante alejado del núcleo", incide. "El trazado iría por el norte del núcleo de Rañobre y entraría al puerto con una longitud suficiente para establecer una terminal de 750 metros". Una cuestión que considera fundamental desde el punto de vista estratégico es favorecer el eje A Coruña-Carballo. "Es una alternativa de futuro, porque no solo permitiría la conexión con Morás, sino que facilitaría el eje A Coruña-Carballo", incide Serrano, que recuerda que el urbanista Joan Busquets apostaba por a este eje industrial.