El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, reiteró ayer su negativa a firmar el convenio con la Diputación para construir dos tramos de carril bici que sumarían siete kilómetros, debido a que desconoce cómo se ejecutará este proyecto. La Diputación, sin embargo, según fuentes consultadas ayer, asegura que ya envió al Concello toda la documentación, incluido el proyecto constructivo de esta actuación que tiene como objetivo interconectar los carriles bici de Arteixo, Coruña, Oleiros, Cambre y Culleredo.

El organismo provincial anunció el pasado junio la ejecución de esta red ciclista metropolitana con una inversión total de 3,6 millones de euros. En la presentación del plan se mostró el plano con los tramos de carril bici existentes en cada municipio y los tramos proyectados. En el caso de Oleiros, con siete kilómetros, se prevén ejecutar otros siete, que supondrán una inversión de un millón de euros, incluido el IVA. Según el folleto del ente provincial, se prevé "reurbanizar" tres metros "máximo" en la margen de la carretera AC-173 desde Santa Cristina a Mera, donde ya existe senda peatonal de ancho variable según el trazado de la vía y las construcciones cercanas.

El Concello tendría que tener y ceder todos los terrenos necesarios para que se ejecutasen los nuevos tramos de carril bici. El carril bici construido por la Diputación incluiría un primer tramo que iría desde el puente de A Pasaxe, bordearía la parte coruñesa de la playa de Santa Cristina, el hotel, la parte oleirense de la playa por la avenida de las Américas y seguiría hasta el final, donde se construyó un dique, para subir por la rúa Polvorín (de acceso restringido solo a residentes), donde conectaría, ya en la rotonda del Ché, con el carril ya existente.

El segundo tramo se prevé ejecutar desde Santa Cruz a Mera. Se iniciaría en la avenida Pardo Bazán, pasaría por O Repicho y por delante de la playa de Santa Cruz, para continuar por la carretera Viñas de Babibonia y luego por República de Argentina, Arillo y Lourido hasta la zona de Breixo, justo antes de llegar a Canide. En esta zona, de Arillo a Mera, es donde el Concello está a la espera de que la Xunta construya aceras (ya logró la cesión de los terrenos), por lo que las dos obras tendrían que coordinarse y ver su compatibilidad.