Sobrevivió durante años al endurecimiento de la normativa contra incendios forestales, pero la crisis le ha restado fuelle, mermado sus ingresos, y en esta edición no podrá sobrevolar la ley. El globo de Guiliade pincha tras protagonizar casi cien festejos. El aerostato de papel cae este año del cartel de fiestas de la parroquia betanceira, que no puede costear el seguro de responsabilidad civil que impone la normativa.

"Había que decidir entre globo o fiesta y optamos por mantener la fiesta aún siendo conscientes de la importancia que tiene el globo, pero el coste del seguro es muy elevado para poder cubrirlo", lamenta la comisión de fiestas.

El aerostato de papel de esta parroquia betanceira lleva años amenazado por las restricciones en materia de incendios forestales. Durante los últimos años la tradición se impuso y el espectáculo central de las fiestas en honor a la Virgen de los Dolores prosiguió pese al endurecimiento de la normativa.

La comisión se resigna. Es cierto que durante los últimos años el globo les pasó factura y protagonizó algún que otro incidente, siempre menores, en su caída. Entienden la necesidad de pagar un seguro de responsabilidad civil, pero supone un desembolso inasumible para unas comisiones que en los últimos años se las ven y desean para organizar los festejos.

Los organizadores han optado por prescindir del mítico aerostato y mantener un "programa atractivo para todas las edades" y prescindir. Las fiestas arrancarán el próximo 12 de septiembre y se prolongarán hasta el 14. El programa incluye verbenas todos los días, churrascada y múltiples actividades infantiles. La churrascada abrirá las fiestas el día 12 a las ocho de la tarde. El plato, que incluye carne, chorizo, pan y vino costará 10 euros). La cita gastronómica estará amenizada por el grupo de gaitas A Marola y la banda Asiria. Los festejos continuarán el 13 con misa solemne, sesión vermú a cargo de Los Españoles, verbena nocturna y la actuación de Sabela. El último día habrá una actuación sorpresa y múltiples actividades para los más pequeños.