El concejal de Urbanismo de Arteixo, Alberto Castro, incendió el pleno celebrado ayer en el concello, en el que el PP se convirtió en la diana de todos los partidos de la oposición por su ardua defensa de la modificación electoral que propone el Gobierno para que la lista más votada en las elecciones se haga directamente con la Alcaldía.

Después de unas declaraciones realizadas por el portavoz del PSOE, Martín Seco, en las que ponía en duda intereses económicos del Ejecutivo local en las reformas urbanísticas, el responsable del área no se quedó corto. "Ojalá pudiera ser corrupto, ni que fuese tan importante, ni que fuésemos tan importantes", espetó Castro, que criticó la "ignorancia" de la oposición en materia urbanística.

Él mismo lo dijo: "Hablar de urbanismo en Arteixo es hablar de corrupción". Así lo afirmó el concejal tras la polémica suscitada en el debate sobre la aprobación definitiva del plan especial de reforma interior del ámbito urbanístico de la unidad 8, que permitirá conectar esta franja de terreno -ahora sin urbanizar- con el paseo fluvial.

El portavoz socialista puso en duda si el proyecto del Ejecutivo local -aprobado ayer en solitario por el PP- no escondería intereses económicos con inmobiliarias próximas al PP. "La ignorancia qué atrevida es", le replicó Castro, que al poco soltó la frase que no dejó indiferente a la oposición y los presentes en la Casa consistorial: "Ojalá pudiera ser corrupto. Ojalá fuera tan importante".

El responsable de Urbanismo hizo estas declaraciones en un intento de tono irónico en referencia a que, desde su cargo y el del resto de concejales del concello, la corrupción no está a la orden del día, sino que es algo que se corresponde con las altas esferas. La frase no tardó en llegar a las redes sociales de la mano de los portavoces de todos los grupos de la oposición, que nada más finalizar el pleno publicaron las declaraciones de Castro para trasladar la polémica a los vecinos.

Pero esta no es la primera vez que ocurre. El responsable de Urbanismo ha soltado alguna que otra perla que hizo saltar las críticas entre la oposición.

Hace un año, el edil arteixán recurrió a los símiles para menoscabar las reticencias de la oposición a una promoción inmobiliaria. "No se pueden hacer casas de madera o piedra sin canteras ni cortar pinos", argumentó en aquel entonces, para añadir: "Es como si echamos un polvete y todos vírgenes". El aluvión de críticas llevó al responsable del área a disculparse.

Las declaraciones de Castro se llevaron la palma de la jornada, pero no fueron las únicas que suscitaron la polémica. En un debate sobre una posible ampliación de las ayudas de comida para las personas más necesitadas, a través de una propuesta del PSOE para instaurar en Arteixo el talón comedor, la portavoz del PP arteixán, María Riveiro, sacó pecho de la gestión del equipo de Carlos Calvelo, que pasó de destinar algo más de 27.000 euros en vales de alimentación en 2011 a los 51.000 del pasado ejercicio.

La oposición interpretó estos datos como un canto a la pobreza que se registra hoy en día. "Es sorprendente y obsceno decir que antes se gastaba menos dinero. Es poner encima de la mesa que ahora hay más gente necesitada. Y todo debido al sistema económico perverso", le replicó la portavoz del BNG, Silvia Seixas, para la que Riveiro no tuvo respuesta.