El Ayuntamiento de Oleiros se va a convertir este año en el municipio de la comarca coruñesa con más zona verde nueva. Si recientemente firmó la compra de la impresionante Finca Tenreiro en Nós, con 30.000 metros cuadrados de prado y valioso arbolado de gran porte y que será inaugurado oficialmente con una romería el próximo 13 de septiembre, ahora tramita la expropiación de dos parcelas en la parroquia de Liáns con las que se ampliará otro gran bosque natural, el parque forestal metropolitano situado en Bastiagueiro.

El Concello ya adquirió 145.937 metros cuadrados de este monte mediante cesiones urbanísticas, convenios, compras o expropiaciones, y le quedan 364.888 metros cuadrados más para llegar al objetivo fijado en el plan general: superar el medio millón de metros de parque.

En el planeamiento figura que estos restantes 364.888 metros se lograrán por cesión aunque en este caso se va a efectuar una expropiación, con el acuerdo del propietario, para contar con dos parcelas que suman 1.750 metros cuadrados.

Los dos terrenos están situados detrás del parque de Liáns y de la pista de skate y el aparcamiento de Bastiagueiro. El propietario de los terrenos solicitó la expropiación el pasado mes de marzo y en abril el Concello oleirense se la aceptó e inició el expediente expropiatorio.

El plan general clasifica estas parcelas como zona verde de sistema general, un sistema general de zonas libres que constituye el conjunto del parque metropolitano de Liáns que cuenta con su propio plan especial de desarrollo, aprobado en 1999.

El Gobierno local ya ha valorado estas dos parcelas con el fin de abonar la expropiación, teniendo en cuenta su situación como suelo rural y con el sistema de capitalización de la renta, e incluyendo el arbolado y su posible aprovechamiento maderero.

La valoración municipal asigna a las dos parcelas un valor de 11.622 euros y al arbolado 1.435 euros. Sumando el 5% de la afección, en total la cifra a pagar por estos nuevos terrenos que se sumarán al parque metropolitano es de 13.710 euros.

El Concello de Oleiros ahora ha realizado la aprobación inicial de este expediente de expropiación, que ya está a exposición pública, durante el plazo de un mes, para que cualquier persona puede consultarlo y si lo desea, formular alegaciones.