El taller A Laracha-Arteixo: colaborando por el empleo II ya está en marcha, después de ser inaugurado ayer por los alcaldes de los dos concellos implicados y la delegada de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, en el nuevo edificio administrativo de A Laracha. Durante los seis meses de duración del proyecto, once alumnos participarán en el módulo de dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, mientras que otros once lo harán en el de operaciones auxiliares en la organización de actividades y funcionamiento de instalaciones deportivas. La Xunta invertirá un total de 195.000 euros en este obradoiro.

Los 22 alumnos tendrán a través de esta iniciativa la posibilidad de conseguir un doble objetivo. Por un lado, acceder a una actividad remunerada durante le tiempo que dure el obradoiro; por el otro, la posibilidad de formarse con la idea de mejorar el currículo profesional e incrementando las posibilidades de inserción en el mercado laboral.

El taller de empleo inaugurado ayer suscitó recientemente las críticas del BNG, debido a los criterios de selección. Para los nacionalistas laracheses y arteixáns, se trata de un sistema opaco en el que los técnicos valoraban más las entrevistas que los currículum laborales y profesionales de los aspirantes a hacerse con una plaza.

Según los criterios del Ejecutivo gallego, en la selección del personal docente la entrevista tuvo un peso del 35%, mientras que en el caso de los alumnos ascendió al 40%.