La guerra del alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, contra la presencia de plumachos en el concello se acentúa. Cansado de que los toques de atención dados a los vecinos para que eliminen la conocida como hierba de la Pampa de sus terrenos no surtan efecto, el regidor local anuncia ahora que sancionará a los propietarios de fincas que no erradiquen esta especie invasora. "Ya no vamos a permitir más que la gente tenga plumachos", aseguró ayer el mandatario oleirense, para añadir que las multas económicas serán de un importe "mínimo" de 300 euros. "Y de ahí para arriba".

La presencia del plumero, plumacho, penacho o cortadería selloana -entre otro nombres que recibe la especie- es un serio problema en el concello de Oleiros, al multiplicarse exponencialmente su silenciosa pero implacable presencia en las cunetas, parcelas sin construir y jardines del municipio. En el 2012, el Concello emitió un bando municipal por el que obligaba a los vecinos a eliminar la especie de sus propiedades, pero parece no haber tenido éxito.

"Estamos cansados de notificarle a la gente las cosas y que no las hagan", criticaba ayer el alcalde oleirense en una entrevista ofrecida a la cadena COPE, para anunciar que, a partir de ahora, el Concello actuará de forma subsidiaria e impondrá una sanción. "Los vamos a sancionar, vamos a abrir expedientes porque están atentando contra nuestro sistema de flora y fauna. La gente tiene la obligación de cortar esas plantas", aclaró el regidor local. Las multas, explicó, serán de un importe mínimo de 300 euros.

El problema que supone esta planta ya no es solo su presencia, sino que vuela y se desplaza por todo el municipio. "Con este tiempo se desplazan esas semillas e inundan otros territorios. En la rotondas, en los cruces, en las carreteras... toda la comarca está invadida", critica el alcalde oleirense.

El regidor aprovechó ayer la entrevista radiofónica para criticar la pasividad del Ejecutivo autonómico con este tema. "Parece mentira que la Xunta no aborde un tema tan grave como es la contaminación que traen los plumachos. Donde hay plumachos desaparece la vegetación autóctona", alertó el regidor.

Y es que cada planta de plumachos puede producir más de cien mil semillas de rápido crecimiento. Además, su presencia en la época estival eleva exponencialmente el riego de incendios.