El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, hizo ayer un paréntesis en su visita oficial a Galicia para darse una vuelta a las seis de la tarde por As Mariñas. "Vengo a visitar mis raíces", celebró el recién investido mandatario, que acudió a la cita con su mujer, la periodista Lorena Castillo, y dos de sus tres hijos, Adrián y Stefan.

El presidente no quería desaprovechar la oportunidad de visitar la casa que su abuelo paterno poseía en Bergondo. Y tampoco la de rememorar a este familiar que cruzó el charco "con mucha fe y perseverancia". "Dejó un legado "que hoy vengo a reencontrar", explicó.

A la puerta del consistorio le esperaban una amplia comitiva municipal de Betanzos y Bergondo y sus familiares con su prima, Carmen Siso, a la cabeza. "Su abuelo (José Varela Blanco) era hermano de mi abuela", explicó esta betanceira. Ella y los suyos mantienen unos estrechos "lazos familiares" con sus parientes al otro lado del charco. "Sus hermanos [los del presidente panameño] ya vinieron todos. Solo nos faltaba conocerlo a él. Teníamos muchas ganas", relató emocionada antes de hacerle entrega de un álbum familiar que Varela revisó "emocionado". Los alcaldes de Betanzos y Bergondo, Ramón García y Alejandra Pérez, llevaban también varios presentes: una réplica del globo, una metopa de A Senra, una placa conmemorativa y un árbol genealógico a partir de su tatarabuelo realizado por el cronista oficial. Tras un intercambio de regalos, la comitiva dio una vuelta por la ciudad con parada, incluso, en alguna tienda. Y, tras el paseo, una firma en el Libro de Oro: "A una hermosa ciudad muy cerca de mis raíces".