"Carlos Calvelo, si tiene la mayoría para gobernar en solitario el Partido Popular, si en cuatro años no es capaz de aprobar un Plan Xeral no se presentará a las siguientes elecciones municipales". Estas eran las palabras del actual alcalde de Arteixo en su campaña electoral para los comicios de 2011, en la que se comprometió a no repetir su candidatura si su equipo no conseguía aprobar el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). El Gobierno municipal anunció a principios de año que esperará el desarrollo de las nuevas leyes de costas y del suelo de Galicia para finalizar la elaboración del documento inicial, que no estará definitivamente aprobado hasta 2017, con lo que no verá la luz en esta legislatura. Aún así, Calvelo volverá a presentarse por el PP en Arteixo en 2015, según anunció el partido la pasada semana.

El regidor local quiso dejar claro en 2011 "delante de los medios" su "compromiso" con el PXOM. "Si en cuatro años, teniendo un gobierno con una mayoría suficiente para poder gobernar solos no aprobamos un Plan Xeral, quiere decir que no podemos gobernar en Arteixo", afirmaba por aquel entonces.

El alcalde incumple su promesa, ya que habrá que esperar unos años para que el PXOM sea una realidad, si bien volverá a ser el candidato por el PP para hacerse con la alcaldía el próximo año. Esta situación lleva a los partidos de la oposición, a fuerzas sin representación en el Concello y a varios vecinos a criticar la decisión del Calvelo, al que tachan de "mentiroso".

El Concello señaló este año que la oposición se limita a criticar la tardanza del plan urbanístico sin presentar ninguna aportación, salvo la realizada por el BNG que pasaba por la realización de un Plan Sectorial de Vivienda.