"Estos son los tres currículum que me ha dado la alcaldesa de Bergondo para contratar al operario que tenemos pendiente para el servicio en sustitución de copito. Todavía no sé si es el que trabajará en la EDAR o pasará para la red así que tenemos que entrevistarlo con vistas a ambas posibilidades". Así lo afirma uno de los responsables de Aquagest, Luis Morón, en un correo electrónico enviado el 14 de marzo de 2011 a un compañero y que figura en el sumario de la operación Pokemon que se ha conocido esta semana. Esta trama la investiga la jueza Pilar de Lara desde 2012 para determinar casos de corrupción en concellos gallegos.

Al mes siguiente de este correo electrónico, Luis Morón envió otro a la misma persona para informarle de en qué quedó el asunto de los tres currículos: "Hemos decidido con la alcaldesa contratar" a una persona de iniciales E.E.R.O. A continuación añade: "Por favor, formalicemos el contrato de E. para Bergondo lo antes posible".

Según los correos electrónicos recabados por Vigilancia Aduanera en esta investigación, también se da el caso de C.S.L., vecino de Guísamo contratado por Aquagest "presuntamente a petición de Alejandra Pérez Máquez, siendo alcaldesa del Ayuntamiento de Bergondo".

Vigilancia Aduanera recabó otro correo de ese año 2011, pero del mes de diciembre, enviado a un trabajador de Aquagest: "Recordarte que la Alcaldesa (Alejandra), me comentó si teníamos trabajo para el yerno del concejal D. Jesús Vázquez. No tenemos currículum". Con este email supuestamente se refiere al concejal de Infraestructuras, Medio Ambiente, Servicios, Vías y Obras, además de segundo teniente de alcalde.

El nombre de la alcaldesa de Bergondo ya salió en anteriores tomos del sumario de la Pokemon. De hecho Vigilancia Aduanera solicitó expedientes completos de los concursos de este concello en los que resultaron adjudicatarias o invitadas las empresas Aquagest, CPS Obras e Infraestructuras Atlántico y Construcciones Boqueixón entre los años 2011 y 2012.

Los agentes sospechan de un amaño de contratos entre empresas amigas y apelaban a llamadas intervenidas que indicarían que Alejandra Pérez estaba al corriente aunque en ningún momento aparecen declaraciones directas de ellas.

Fuentes del Concello de Bergondo aseguraban ayer, precisamente, y tras conocer estos nuevos correos, que la regidora no está imputada en la operación Pokemon y ella en todo caso está totalmente a disposición de la Justicia. Además de recordar la prevalencia de la presunción de inocencia, advertían que no aparecen testimonios directos de Alejandra Pérez en las escuchas telefónicas. El caso de Bergondo no es el único que aparece en esta última parte del sumario.

EBetanzos. En un correo de diciembre de 2011, enviado a la dirección joseramon.garcia@betanzos.dicoruna.es, Luis Morón de Aquagest indica al destinatario: "Éste es el currículum que me pasaste hace meses. Si quieres le hacemos una entrevista o esperamos a que nos facilites el currículum de otra persona. Tal y como te dije nos gustaría que la persona fuese con la mayor formación posible ya que necesitamos al mejor profesional. Gracias Moncho". Supuestamente, el destinatario es el alcalde de Betanzos, Ramón García.

Este correo (con el currículo anexo), al parecer, se envió cuando García ya era alcalde pero un mes antes de las elecciones municipales de mayo de 2011, en otro correo Morón asegura que se había puesto en contacto con "Moncho (candidato alcaldía de Betanzos por el PSOE) para pedirle tres currículum y cubrir el puesto" de C.D.

ESada. Los correos entre jefes y compañeros de la empresa Aquagest también hacen referencia a supuestos enchufes en el municipio de Sada, concretamente el de un nieto del exalcalde del PP Ramón Rodríguez Ares. En el texto que figura en poder de Vigilancia Aduanera se advierte que este nieto termina contrato en las instalaciones de la entidad en Sada en diciembre de 2011 y había que decidir si le hacía indefinido o le daban de baja. Finalmente le mantienen aunque hubo "dudas". La principal razón de mantenerlo es que "es el nieto de Moncho (teniente de alcalde Sada) y ésta es la de más peso". Añadían que no era "mal trabajador" pero le habían pillado en un renuncio: las lecturas de contadores que decía que había hecho en realidad no las había realizado. "Nos había falsificado los partes". "Directamente creo que a este tío no deberíamos de renovarle y dejar que su contrato finalice". Al final le castigan con "una semana para su casa con una amonestación".