El BNG de la comarca y Anova de Bergondo coincidieron ayer en remitir comunicados en los que demandan explicaciones a los regidores bergondés y betanceiro por la aparición de sus nombres en relación a supuestos enchufes que figuran en los correos electrónicos interceptados por Vigilancia Aduanera en el marco de la operación Pokemon.

La solicitud deriva de los nuevos tomos del sumario revelados la pasada semana en los que responsables de Aquagest aseguran en correos que, supuestamente, Alejandra Pérez les mandaba currículos para colocar gente en la depuradora e incluso preguntó si se podía colocar al yerno de uno de sus concejales. En otros correos había referencias a otro currículo por el que se interesaba el regidor de Betanzos.

El Bloque exige a los regidores del PSOE de Betanzos y Bergondo "que aclaren de inmediato su implicación en los hechos" de supuestos "enchufes en las concesiones de agua" por una cuestión de "higiene democrática" y para "evitar la sensación de corrupción generalizada en la comarca".

Los nacionalistas demandaron de nuevo, tras estas noticias, la "remunicipalización del agua" y abaratar así su coste además de "evitar estas corruptelas". Afirman que Viaqua-Aquagest este año solo pagará a Betanzos 3.500 euros por la gestión del agua y 300 por el saneamiento.

Anova de Bergondo recordó que la regidora no está imputada y está por encima "la presunción de inocencia" pero añadió que Pérez debería "contestar de manera precisa" si lo publicado "es cierto o no" y de forma inmediata. Agregó que si por el contrario lo que se desprende de los correos de la Pokemon "pone al descubierto evidentes conductas clientelares entre la alcaldesa de Bergondo y una empresa amiga, deben darse las explicaciones oportunas y públicas lo antes posible".