El Ministerio de Fomento incluye un estudio de cada una de las cuatro alternativas para el trazado del acceso ferroviario a Langosteira, con su valoración en aspectos ambientales, económicos, técnicos e incluso de rentabilidad.

-Trazado 1. Son 9,26 kilómetros de longitud. Desde el puerto exterior atravesaría el núcleo de Suevos, el sur de Pastoriza y A Maceira y cruzaría bajo la autopista AG-55 pasando por debajo de los montes Agra de Abaixo y Os Piñeiros. Luego atravesaría el núcleo de Santa Icía encaminándose hacia la estación de Uxes. Incluye tres túneles. En criterio técnico es la alternativa peor valorada. Es la segunda opción más barata (127,8 millones). El impacto medioambiental y social, afectando a poblaciones, sería muy importante aunque Fomento dice que es "intermedio".

-Trazado 2A. Son 6,55 kilómetros. Desde el extremo norte del puerto discurriría atravesando el valle de Suevos y pasaría luego por el Monte Pedrada, bajo el Moticaño por un túnel. Las vías discurrirían después bordeando el polígono de Vío para conectar con Pocomaco pero se ejecutaría un ramal de conexión hacia Santiago que atravesaría Vío bajo un túnel. Es la segunda alternativa más cara, 138,3 millones. Según Fomento, es la mejor bajo el criterio técnico, con buenas características de trazado en planta y alzado y en velocidad mínima. Añade que en facilidad constructiva sería muy superior a la 2B. Medioambientalmente, es la mejor.

-Trazado 2B. Suma 7,71 kilómetros de longitud. Partiría del mismo punto que la 2A y la 1, pasaría por el valle de Suevos y el parque industrial, luego bajo el Monticaño y luego bordearía el polígono de Vío hasta conectar con la línea ferroviaria de Pocomaco. Allí podría enlazar con este polígono y con el futuro de As Rañas. Es la alternativa más cara, 148,3 millones de euros. Según Fomento tiene menor facilidad constructiva aunque en planta y alzado es ligeramente mejor. Según el criterio ambiental, es muy similar a la anterior pero tiene mayor impacto en el medio biótico y sobre el planeamiento por el polígono de Pocomaco. La 2A y la 2B atraviesan en dos ocasiones el acceso rodado al puerto exterior, actualmente en construcción.

-Trazado 3. A diferencia de los otros tres, esta alternativa de 9,04 kilómetros comienza en el extremo sur, y no en el norte, de Langosteira. Atravesaría Rañobre, pasaría por el sur de Pastoriza y A Maceira hasta llegar a Santa Icía. El trazado coincide con la opción 1 tras salir del tercer túnel y hasta llegar a Uxes. Fomento reconoce que no es la mejor opción técnica y es la "peor" en cuanto al impacto medioambiental, paisajístico y social. Es la opción más barata, 110,2 millones, y la que ocupa menos espacio en el puerto.