El entorno del polígono comercial de Iñás en Oleiros se convertirá a finales del próximo año en un auténtico centro de producción de productos hortícolas y agroalimentarios en el que los emprendedores podrán adquirir conocimientos y buscar una salida profesional vinculada al campo. Así lo confirmaron ayer técnicos de la Asociación de Desenvolvemento Rural Mariñas Betanzos que diseñan el programa de actuaciones a realizar dentro de la denominación Reserva de la Biosfera y que ayer dieron a conocer en una presentación en el Aula de Natureza de Mera organizada por el Centro de Divulgación Ambiental de Galicia (Ceida).

La asociación ya realizó los trámites para conseguir las ayudas con las que poner en marcha este proyecto que incluiría contar con un terreno de dos hectáreas con un invernadero de unos mil metros cuadrados que se pondría a disposición de emprendedores para empezar a producir productos. "Les daríamos una infraestructura que les resultaría muy costosa. Sería por un máximo de cinco años, después se daría paso a un nuevo productor", explicó ayer Miguel Fernández, ingeniero agrónomo y técnico de Mariñas-Betanzos.

La iniciativa se contemplaría con el alquiler de una de las naves del vivero empresarial municipal, de unos 270 metros, "con un uso agroalimentario polivalente", es decir, para que los emprendedores pudiesen realizar en ella la fabricación o envasado de sus productos locales y sostenibles, como podría ser la fabricación de mermeladas o sidra artesanal, garantizándoles las condiciones que exige Sanidad.

Este plan alimentario 2014-2017 de la asociación es para fomentar la inserción laboral en el sector agroalimentario y se completaría con la creación de una bolsa de tierras dedicada a la producción de productos locales y ecológicos dentro del área de los 17 concellos de la Reserva de la Biosfera. El objetivo de la Reserva de la Biosfera es, más que conservar, "hacer compatible el desarrollo económico con la mejora ambiental", según el biólogo y técnico de la asociación Daniel López.