El BNG de Vilasantar ha presentado una moción por la vía de urgencia para exigir la paralización del contrato para la prestación del servicio de recogida de basura conjunto con Curtis y Sobrado. Los nacionalistas abogan por realizar un estudio de las necesidades básicas y de los servicios que el Concello tiene previsto prestar en los próximos años y que se analice la posibilidad de realizar una preselección de los residuos antes de su envío a la planta de Sogama.

La propuesta de los nacionalistas, que solo se debatirá hoy en pleno si el PP apoya su urgencia, evidencia las diferencias de criterio en el seno de la Corporación local, compuesta por cinco concejales del PP y cuatro del BNG. El alcalde, Fernando Pérez, sostuvo ayer a consulta de este medio que es Curtis el Concello que tramita la contratación del contrato y se mostró confiado en las ventajas de la prestación conjunta de este servicio. El regidor ha solicitado al secretario municipal que le informe sobre la moción del BNG. "Yo confío en que todo está correcto", incidió.

Los nacionalistas, en cambio, cuestionan las ventajas de este servicio conjunto para Vilasantar y temen que su implantación suponga un coste a mayores por nuevos servicios que no repercutan en la población del municipio.

Su portavoz, Manuela García, considera que "no hay un estudio serio con una valoración económica de los costes". El Bloque critica además que el proyecto no incluye la posible indemnización a la concesionaria -Celta Prix-.

El Concello de Curtis evitó ayer pronunciarse sobre la polémica en el municipio vecino de Vilasantar, pero aclaró que los costes del servicio se sufragarán en función del número de usuarios y extensión del municipio (Vilasantar aportará un 19%) y que el contrato se hizo en base a un estudio encargado a la Universidad de A Coruña.