"No hay dinero porque no ha llegado el momento de gastar ahí dinero para hacer actuaciones", dijo ayer el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, sobre la limpieza de la ría de O Burgo y la falta de fondos de la que adolece. Juárez considera que el saneamiento del estuario necesita todavía un "análisis profundo" a pesar de que ya se sabe dónde están los lodos, qué son, cuál es su poder contaminante y qué es aconsejable hacer con ellos.

"No hay que pintar dinero en los presupuestos para engañar a la gente, hay que trabajar con seriedad". Con estas palabras contestó ayer Juárez a los alcaldes que se han quejado durante estos días de la ausencia del proyecto de la ría en los Presupuestos Generales del Estado. El regidor de Oleiros, Ángel García Seoane, ha asegurado ya que, en la próxima reunión con sus homólogos en el Consorcio As Mariñas, les pedirá que aúnen fuerzas para demandar el saneamiento de la ría.

Defiende que están en posición de pedirle al Estado la misma urgencia que se les exigió a ellos para eliminar los vertidos al estuario, ya que asegura que ellos han cumplido su parte y que solo faltan las de la Xunta y el Estado para poner en marcha el proceso de saneamiento.

Y es que el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) elaboró un estudio de la ría y redactó un proyecto de dragado en el que proponía varias alternativas, aunque se decantaba por una que considera que es la que más minimiza los impactos negativos de la actuación.

El Cedex aboga por dragar 420.300 metros cúbicos de sedimentos de los que 354.100 se verterían en una zona llamada Miño, en mar abierto, lejos de la boca de la ría y en la que se han depositado antes otros vertidos. El material sobrante se confinaría en dos recintos, uno en la margen izquierda de la ría, en el Concello de Culleredo y, la otra, en la derecha, en Oleiros.

El plazo de exposición pública del documento empezó el 13 de noviembre de 2013 y el plazo de recepción de alegaciones se amplió hasta dos veces para contar con más participación de los afectados. El Ministerio de Medio Ambiente tiene que contestarlas todas y, según su página web, ya lo ha hecho porque, ahora, se encuentra en proceso de redacción del estudio de impacto ambiental y de entrega al órgano sustantivo.

El delegado del Gobierno, Samuel Juárez, sin embargo, explicó ayer que el Ministerio de Medio Ambiente está redactando "el proyecto de ejecución" y que, una vez sea "sometido al estudio de impacto ambiental", será "el momento de licitar y de poner dinero en los presupuestos". Según los plazos que constan en la página web podrán pasar hasta 18 meses antes de que se pase a la siguiente fase, que es la declaración de impacto ambiental -tiene un plazo de ejecución de tres meses- y que es, a su vez, el paso previo a la publicación del proyecto autorizado, que será el que saldrá a licitación.

"Hay que saber lo que se puede hacer técnicamente para no crear una situación peor a la que se quiere remediar", alegó Juárez, que defiende que el Ministerio está haciendo el proyecto "con medios propios" porque "no hay que contratarlo todo fuera".

Reacciones

El BNG y Esquerda Unida-Os Verdes de A Coruña se quejan de que el alcalde, Carlos Negreira, no haya defendido la inclusión de una partida presupuestaria para la ría en los planes de inversión del Estado del próximo año.

"Si sumásemos todas las partidas no ejecutadas en los presupuestos a lo largo de los años veríamos que lo importante no es eso, sino que por fin el Estado ha asumido su responsabilidad, está haciendo la tramitación y esperamos que concluya lo antes posible para luego poner el dinero que corresponda", dijo el pasado martes el regidor coruñés, que restó importancia a la falta de fondos.

El BNG se queja de que el Partido Popular no quisiera debatir una moción sobre la ría de O Burgo en el pleno de la semana pasada. Las diputadas nacionalistas en Madrid Olaia Fernández y Rosana Pérez presentarán una enmienda parcial a los presupuestos solicitando que el Gobierno central destine una partida de cinco millones de euros a la recuperación de la ría de O Burgo. El BNG coruñés quería que el desde el Concello se pidiesen un calendario de actuaciones.