Arteixo viajó este fin de semana al pasado a través de aguja e hilo. La Feira da Historia 1900, centrada este año en la moda, ofreció diversas actividades durante todo el día, además de los puestos, entre los que había productos de artesanía y de alimentación.

Entre la oferta de actividades destacó un obradoiro de confección de vestidos con patrones inspirados en la primera mitad del siglo XX y un desfile. La bajada de carrilanas llamó también la atención de numerosos vecinos y visitantes que se acercaron a la localidad para participar de su regreso al pasado. Como en años anteriores, numerosos vecinos se animaron a disfrazarse con trajes propios de hace un siglo. Desde campesinos hasta curas o damas de la aristocracia con laboriosos vestidos, en algunos casos elaborados por ellas mismas. Hasta las atracciones infantiles se remontaron a inicios del siglo pasado: los pequeños pudieron subirse a un tiovivo con caballitos de madera. Entre los puestos figuraron uno instrumentos musicales, otro de muñecos populares, como Bob Esponja, elaborados en ganchillo; joyas, cuero o ropa con elementos tradicionales. La jornada del sábado terminó con los conciertos de 7 Puertas, Covérnico, Soultrack y Freedonia.

Los mercados volvieron a abrir el domingo a las 11.30 horas, al tiempo que dio comienzo el IV Encontro de Palilleiras en el paseo fluvial. A las 12.00 horas tuvo lugar una concentración de bicicletas antiguas. Un taller de bolsas de merienda, una yincana infantil y una comida popular con charanga completaron las actividades de la mañana. La feria cerró su XV edición con circo, talleres, música y un documental.