El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado este lunes la importancia de la universidad laboral como pionera del nuevo modelo de enseñanza que impulsa la FP y "estrecha los vínculos" con el mercado de trabajo.

Con motivo de los actos conmemorativos de su 50 aniversario, Feijóo ha visitado las instalaciones de la institución académica en Culleredo (A Coruña) y ha destacado el papel que las universidades laborales de toda España han desarrollado mediante el fomento de un sistema de aprendizaje basado en la implicación del estudiante que constituye el antecedente de la actual FP.

Para Feijóo, "involucrar" a los alumnos es, posiblemente, "la mejor forma de que aprendan"; y todo modelo educativo debe "asentarse en ese espíritu práctico".

"La enseñanza teórica que no tenga una orientación hacia la sociedad, hacia el mercado laboral es una enseñanza incompleta. Si no somos capaces de conectar esas demandas, no estamos trabajando con éxito en el ámbito de la educación", ha aseverado.

A renglón seguido, ha destacado el fomento de la FP en los últimos años. De hecho, ha concretado que en los últimos cuatro se incrementó en más de un 50 por ciento el número de plazas de FP disponibles en la enseñanza pública.

También ha destacado que en los últimos tres cursos los alumnos de FP superan a los alumnos de Bachillerato.

Vivero de empresas

Feijóo ha remarcado que el objetivo de esta apuesta es orientar la enseñanza hacia el mercado laboral, tal y como hizo la institución coruñesa a lo largo de estos cincuenta años.

Para seguir profundizando en esta cuestión, ha anunciado la creación de un vivero de empresas en las instalaciones de Culleredo, que les permitirá a los alumnos desarrollar sus capacidades emprendedoras y poner en marcha sus propios proyectos.

Por último, ha reivindicado también la importancia de la educación obligatoria como base del sistema educativo y el importante papel que desempeña el profesorado de la parte del centro dedicada a la enseñanza secundaria. Para seguir mejorándolo, ha recordado el principio de las obras del nuevo IES de Culleredo.