"Los dos estamos en paro, estamos económicamente muy mal, y si ahora tuviésemos los terrenos que nos expropiaron, aún podíamos venderlos, aunque fuera a bajo precio, pero así ni tenemos terreno que vender ni tenemos dinero porque lo que nos expropiaron en 2008 aún no lo hemos cobrado. Nos hace falta ahora, no cuando estemos muertos", explica un matrimonio vecino de Arillo, en Oleiros, desesperado por una situación que dicen que sufren decenas de familias en el municipio oleirense y también en el de Sada. La Xunta asegura que ha abonado "el 80%" de las expropiaciones y las aún pendientes se deben a afectados que no aceptaron el pago ofrecido por la Administración autonómica y reclamaron ante el Jurado de Expropiación o fueron después a la vía judicial.

Varios de estos afectados, sin embargo, aseguran que ellos sí aceptaron los pagos estipulados por la Xunta y a pesar de ello esperan desde hace seis años por el abono de su dinero. "Nosotros conocemos a mucha gente que la Xunta les pagó un terreno, y tenían dos o más afectados. Pagaron lo más barato. Hay gente a la que le deben 54.000 y 60.000 euros, por ejemplo. Nosotros incluso teníamos madera, nos la cortaron los de las obras y al parecer después desapareció", señaló un vecino de Arillo.

"Hay expropiados sin cobrar en Arillo, Broño, Maianca, Mera, Meirás... Somos muchos, de dos ayuntamientos. Yo también soy de los que aceptaron la expropiación, no les puse ningún problema, y tampoco he cobrado", subrayó el presidente de la Asociación de Vecinos de San Cosme de Maianca, Ramón García.

Muchos de estos expropiados que llevan más de un lustro de espera para cobrar. Es el caso de los afectados por el primer tramo licitado de la ártabra, entre la Nacional VI y Arillo. El levantamiento de las actas previas tuvo lugar en septiembre de 2008. Y hasta hoy.

En estos momentos, con la grave crisis económica y la situación de desempleo de muchos afectados, la espera por cobrar lo que por derecho es suyo, es "desesperante", según aseguran.

Ante esta situación varios afectados tratan en estos momentos de organizarse y al menos convocar una reunión de expropiados pendientes de cobro para "hacer fuerza ahora de cara a las elecciones", su última esperanza.

Aún tienen que resolver si la reunión de afectados por la ártabra sería solo para los de Oleiros o incluiría a los vecinos de Sada y si se podría constituir una plataforma. "Como hicieron los de las preferentes", apunta una vecina de Arillo.