Tienen 14 horas de trabajo presencial y 10 horas en las que están en casa, pero de guardia, preparados para salir a cualquier hora en cuanto llama un vecino por una urgencia, cobrando 17 euros por noche. Apagan incendios, rescatan personas en el mar, actúan en accidentes de tráfico, ponen su vida en peligro a menudo... todo por 900 euros.

Ahora el Servicio Municipal de Emergencias de Oleiros está bajo mínimos: son seis más el coordinador y ahora hay dos trabajadores de baja y uno de vacaciones, por lo que llega a haber una sola persona de guardia, una situación insostenible y que ha obligado al Concello a recurrir al parque comarcal de bomberos de Arteixo para realizar parte del horario de servicio de 24 horas.

Desde hoy miércoles hasta el viernes, el equipo arteixán atenderá las emergencias en Oleiros de 08.00 horas a 22.00 horas. El Gobierno local confirmó que su servicio municipal cubrirá el otro turno, de 22.00 a 08.00 horas, aunque los trabajadores aún debatían a última hora de ayer si, como medida de protesta por la sobrecarga de trabajo, no realizaban este turno nocturno.

La explicación desde el Ejecutivo local es que no se puede contratar más personal para solo un momento determinado de coincidencia de unas bajas y en cuanto al pago de horas extra el departamento de Personal "aún no las autorizó", pues tiene que estar garantizada la habilitación de partida, por lo que la solución que se acordó fue recurrir al parque de Arteixo, que también está con una plantilla mínima para atender tanto territorio.

El Concello aseguró ayer que este sábado día 25 estará solventado el problema al producirse reincorporaciones al Servicio Municipal de Emergencias de Oleiros.

Los integrantes de Emergencias de Oleiros, personal laboral, son un servicio muy valorado por su profesionalidad y eficacia a pesar de sus escasos medios hasta ahora: utilizan aún ahora un camión motobomba para incendios forestales que tiene más de treinta años y que es considerado peligroso por su diseño.

Este colectivo considera necesario contratar personal suplente o que se les abonen horas extra por tener que cubrir 24 horas con solo tres personas, lo que les impide realizar turnos laborales normales. Este servicio no coge vacaciones en verano por ser el momento de mayor trabajo y ser más necesaria su presencia.

El Concello recientemente, después de trascender los precarios medios anti incendio que tenían los equipos de Emergencias, negoció con la unión se compañías aseguradoras para contar con 225.000 euros.

Junto a 25.000 de fondos propios, el objetivo del Ayuntamiento es, por fin, modernizar su equipamiento, comprando un nuevo camión motobomba y también nuevos equipos de excarcelación y de comunicación además de diverso material de rescate e intervención.