El alcalde de Oleiros aprobó de forma inicial por decreto el pasado lunes el proyecto constructivo de la urbanización del campo de golf de Xaz, presentada por la Junta de Compensación el pasado 26 de agosto. Este desarrollo residencial y deportivo, que ha sido bautizado por los promotores como Urbanización Pazo de Xaz, incluirá 688 viviendas y un campo de golf de 18 hoyos (el campo no está incluido en el proyecto constructivo).

Los trabajos de movimiento de tierras, demolición de edificaciones, drenaje, instalación de redes de pluviales y saneamiento, alumbrado, ejecución de viales, así como la ampliación de la depuradora de Xubín y del depósito de agua de Os Galgos y la construcción de un tanque de tormentas, es decir, todo lo que es la preparación del sector para luego empezar a construir las viviendas, supondrá una inversión, según los promotores, de 22,4 millones de euros (ejecución por contrata, con el IVA).

El decreto de Alcaldía de aprobación inicial del proyecto constructivo de esta macrourbanización incluye 23 condiciones, deficiencias que los promotores deben subsanar en el documento que presenten para la aprobación definitiva.

Una de las principales cuestiones que plantea el Concello a la Junta de Compensación es que justifique por qué en el estudio económico del plan parcial modificado presentado en su día figuraba una partida para afrontar los costes del Programa de Seguimiento Ambiental y medidas correctoras de 290.000 euros y ahora, en el proyecto constructivo, la cantidad prevista es de solo 28.785 euros (un 90% menos).

Exige también que se extiendan los servicios de agua, luz, saneamiento, gas y telefonía a la parcela del castro de Xaz "en previsión de una posible dotación vinculada al castro". El Concello hace tiempo que tiene un plan para rehabilitar el entorno del castro con fin didáctico y de conservación.

La Alcaldía, ante la ausencia de una mención específica en el proyecto a pesar de existir varios compromisos por escrito, recuerda al promotor que hay que hacer el movimiento de tierras preciso para "posibilitar la implantación de un campo de fútbol de dimensiones reglamentarias", lo que también figura en el propio plan general urbano.

Oleiros solicita también a los promotores de la urbanización, sociedades del empresario Manuel Jove, que las acometidas de abastecimiento de agua sean independientes para cada vivienda, sean aisladas o pareadas; y que se incluya una partida para el deslinde y amojonamiento de las parcelas resultantes de la reparcelación del sector.

El Ejecutivo hace notar, en el proyecto constructivo, la ausencia de planos de las construcciones y elementos que será necesario derribar o trasladar, escalas insuficientes de planos topográficos, o que no aparecen los trazados de los bombeos de las aguas residuales y pluviales. Tampoco se hace constar la ubicación del centro de transformación eléctrico junto al pazo de Xaz.

El Concello reclama que antes de iniciar las obras se cuente "con la disponibilidad de los terrenos" también los exteriores al sector, necesarios para ampliar el depósito de Os Galgos, para hacer las conexiones de media tensión y los viales.