El Ayuntamiento de Oleiros va a matar dos pájaros de un tiro con su proyecto de complejo deportivo en Fonte Cuba, en Dexo: mientras no ejecuta la cara infraestructura, utilizará el terreno como vertedero de tierra, a razón de una media de 15.000 toneladas al año. Éste será su uso en estos primeros "tres o cuatro años". Acaba de sacar a contratación, por el procedimiento negociado sin publicidad, los trabajos de construcción de un muro de escollera para salvar la gran diferencia de cota del terreno y poder realizar el relleno con tierra después, por un precio de 77.207 euros.

El Concello justifica su decisión en que posee una extensa red de caminos públicos, muchos en zonas forestales y rurales y es necesaria su limpieza periódica, recogida de tierras caídas de las cunetas y ribazos. Los servicios municipales, al parecer sufren desde hace tiempo el problema de dónde verter los elevados residuos, y de forma sustentable.

La idea fue echarlos en la parcela municipal que está en Fonte Cuba, porque por ahora no se construirá el prometido campo de fútbol para el club Marino de Mera, al menos en un plazo de tres a cuatro años. La Diputación recientemente rechazó incluir la ejecución de este muro-escollera en su programa de subvenciones al ser obra nueva, lo que impiden las nuevas bases.

El Ayuntamiento de esta forma también ahorrará en tierra para allanar el terreno, al recurrir al rellenado con tierras procedentes de tareas de limpieza de caminos.

Los trabajos que se contratan ahora incluyen la construcción de un muro de escollera en la zona sur de la parcela para salvar la diferencia de cota con los viales, que oscila entre los 1,98 y los 4,55 metros. La escollera se ejecutará en mampostería con una cara exterior de piedra de granito y una altura de 1,20 metros.

Después los trabajos de relleno elevarán la cota hasta una posición apta para la construcción del futuro campo de juego así como las gradas y las instalaciones auxiliares. La zona del futuro aparcamiento anexo al campo se igualará en cota a la calle.

El Ayuntamiento firmó en 2010 un convenio con una quincena de propietarios de unos terrenos entre Subiña y Fonte Cuba para que los cediesen de forma anticipada a cambio de edificabilidad y adelantar así los trabajos de construcción, pero cuatro años después sigue sin ejecutar y ahora la previsión es que no empiece a levantarse hasta dentro de "tres o cuatro años".

Este campo de fútbol se ubicó en Dexo pero es principalmente para el club Marino de Mera, una entidad que cuenta ya con unos noventa años de historia y unas instalaciones, las del campo de O Xabrón, que han quedado obsoletas. En esta zona además el Concello recuerda que no hay campo municipal.