El Club Deportivo Mariñeiro de Mera ultimaba ayer los detalles para engalanar la primera trainera que tiene el núcleo oleirense en medio siglo. Bautizada como A Mariñeira, la embarcación, que permitirá al club de Mera competir en la liga gallega, se presentará hoy al público para festejar su llegada, gracias a aportaciones de vecinos y una subvención del Ayuntamiento. "Por lo que estamos percibiendo, se va a llenar el auditorio", auguraba ayer el presidente del club deportivo, Pablo Cibeira.

La embarcación llega cincuenta años después de que el trabajo en el mar disuadiera a muchos de los remeros de la actividad deportiva, en los años 60. "En los años setenta se retomó el remo y volvió a haber un parón. A finales de los 80 se recuperó y hasta hoy", relata el presidente, y asegura que estas últimas décadas se remaba en bateles, es decir, embarcaciones de cuatro tripulantes más el capitán, mientras que las traineras son para trece tripulantes y el capitán.

El perfil de los remeros, como el de los vecinos, ha cambiado en estos años. "Ahora solo hay un marinero", relata Cibeira, y explica que el primer equipo consta de 18 remeros. El presidente augura que habrá bajas antes del inicio de la liga, en junio, pero confía en que "malo será" que no se logre cubrirlas. El equipo está integrado en un 90% por remeros de Mera, asegura el presidente.

Comprada al club Kaiku de Sestao y reformada en un astillero de Arousa, A Mariñeira se presentará hoy en sociedad con un acto a las 19.00 horas en el auditorio Gabriel García Márquez.