Una copia completa de todo el proyecto constructivo del sector del campo de golf de Xaz (unos tres tomos de unas 500 páginas en DIN-A3 aproximadamente) ha sido enviada por el Ayuntamiento de Oleiros, en soporte informático, a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) para que este organismo emita un informe favorable, necesario para que toda la actuación se pueda desarrollar.

El sector de Xaz está afectado por la superficie de aproximación final por el sistema ILS del aeropuerto de Alvedro, y además ahora están en tramitación otras nuevas servidumbres relacionadas con la superficie de delimitación de alturas por la trayectoria de planeo, la superficie de limitación de alturas de radiofaro y la de aproximación de despegue entre otras.

El Concello acordó enviar esta copia, tal y como le recordó Aviación Civil, en la resolución del pasado día 20 en la que Alcaldía aprobó de forma definitiva el proyecto constructivo de esta urbanización residencial y deportiva.

El proyecto constructivo también incluye un informe geológico e hidrogeológico en el que los técnicos especializados advierten de que alguna parcela donde se prevé construir viviendas ocupa parte de la llanura de inundación de una red fluvial activa, por lo que existen sectores "inundables" en épocas de fuertes lluvias.

Ante esta situación el plan de urbanización ya incluye la ejecución de un sistema de drenaje perimetral, que es imprescindible, así como la ejecución de una escollera drenante con fragmentos de roca. Los técnicos advirtieron de la existencia de materiales aluviales, que son muy pobres para hacer obra, por lo que será necesario realizar una gran aportación de tierras.

El proyecto constructivo refleja que esta urbanización que se llamará Pazo de Xaz incluye la ejecución de distintas obras de infraestructuras como la ampliación del depósito de agua de Os Galgos con dos nuevos vasos de veinte diámetros y 1.507 millones de metros cúbicos cada uno; y la ampliación de la depuradora de Xubín, que incluirá un tratamiento extra, terciario (el ultravioleta es mejor pero más caro). Se ejecutará también un tanque de tormentas de 480 metros cúbicos que cogerá las aguas de lluvia pero sobre todo las residuales tratadas en la depuradora para, una vez tratadas, devolverlas a Xaz para utilizar como riego del campo de golf.

En caso de que el campo y los lagos artificiales estén terminados antes que la red de riego, el proyecto dice que se podrá conectar a la red de abastecimiento como "solución temporal". El campo de golf consumirá al año 144.346 metros cúbicos, 144 millones de litros. La depuradora de Xubín ahora trata un caudal de 237.980 metros cúbicos al año.