La tormenta dejó ayer sin luz a más de 1.500 usuarios cambreses en distintas partes del ayuntamiento y durante diferentes periodos de tiempo, pasado el mediodía. Zonas de la parroquia de Cambre, O Temple, A Barcala o Sigrás se quedaron sin luz hasta tres horas debido a los daños ocasionados por los rayos en los centros de transformación de Sigrás y del Ayuntamiento de Cambre, pertenecientes ambos a la subestación eléctrica de San Marcos, informaron Fenosa y el Concello. Las parroquias de Cecebre y Lema sufrieron también cortes de luz, aunque se solucionaron con brevedad.

El apagón que afectó a más usuarios se registró pasadas las 12.50 horas y afectó a distintas partes del municipio. Fenosa concreta que en cuarenta minutos se había repuesto el servicio a 1.293 clientes mientras que 68 usuarios tuvieron que esperar entre una hora y media y cinco horas para recuperar el servicio, que volvería a fallar por la tarde. En concreto, a las 17.57 horas se registró una avería que afectó a los mismos 68 clientes, asegura Fenosa. La empresa debía cambiar material dañado. A última hora de la tarde estos afectados continuaban sin luz. Minutos después que la avería en el centro de transformación de Sigrás, a las 13.19 horas, se registró una incidencia en el centro de transformación del Ayuntamiento de Cambre. Este problema afectó a 183 clientes y duró dos horas y cuarenta minutos. Los daños en el centro de transformación de Sigrás provocaron que parte del núcleo urbano de Cambre permaneciese sin servicio eléctrico hasta cerca de las 16.00 horas, informó el Ayuntamiento.

Cierre de locales y daños

Las consecuencias de la tormenta supusieron ayer para numerosos cambreses desde tener que cerrar sus negocios durante horas hasta sufrir daños en aparatos eléctricos. Establecimientos de distintos sectores se vieron obligados a suspender su actividad por la imposibilidad de trabajar sin corriente eléctrica. Entre los afectados figura el propio Ayuntamiento, cuyos trabajadores tuvieron que detener su normal funcionamiento por causa del apagón. Técnicos municipales comprobaron el estado de los servidores y de los equipos informáticos que sufrieron un apagón repentino en el Concello.

Numerosos vecinos de Cambre sufrieron problemas en electrodomésticos y equipos informáticos de sus domicilios. El presidente de la Asociación de Empresarios de Cambre, José Antonio Baamonde, vivió en primera persona las consecuencias del apagón y trató los problemas de algunos vecinos en su trabajo, ya que es propietario de una correduría de seguros en el centro de la capital municipal. "Pasadas las 12.45 horas se produjo el apagón en algunos puntos del centro de Cambre. Hoy en día no se puede hacer nada sin electricidad, dependemos de eso para todo, así que me fui a casa. Volvió la luz sobre las 16.00 horas y al volver a la oficina me encontré con muchos partes de siniestros. Ordenadores, hornos o televisores han sufrido daños a causa de la tormenta", relató Baamonde.