La Xunta garantiza que los transportes especiales de hasta siete metros de ancho y con longitudes de 45 metros circularán "sin problema" por la nueva rotonda de Sabón, después de que se conociera un informe de la Policía Local de Arteixo sobre defectos en la glorieta antes de su estrenoglorieta. Así lo asegura el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, que explica que "un transporte mayor" de estas características ocuparía "dos carriles de autopista". También señala que existen cuatro categorías de transportes especiales según el tamaño que tengan: genérico, ordinario, extraordinario y excepcional. "Los tres primeros pasan por la rotonda de manera directa", justifica el director de la Axencia Galega de Infraestruturas.

El único problema con el que se encuentra el Gobierno autonómico es el caso de los transportes excepcionales. Francisco Menéndez indica que la Xunta ha dialogado "con la principal empresa" que utiliza transportes especiales que pasan por la rotonda. "El próximo lunes va a haber una reunión, que no va a ser la primera, de la dirección de la obra para tratar este tema", asegura. Pero matiza que en los últimos tres años solo ha pasado uno de este tipo por allí.

Un informe de la Policía Local de Arteixo recoge que los carriles de la carretera que comunica con la autovía A-6 y la autopista AG-55 (AC-551) miden solo cuatro metros cuando deberían tener al menos un ancho de seis para garantizar el paso correcto de los transportes especialesArteixo transportes especiales. En la actualidad los transportes especiales circulan por la glorieta en sentido contrario con la ayuda de agentes. El director de Infraestruturas argumenta que ahora está "en obras" y que existen "limitaciones" en los carriles de acceso que asegura que no estarán cuando terminen los trabajos. "Los trabajos que se están haciendo provocan que los carriles sean más estrechos", asevera Francisco Iglesias.

El mismo informe policial señala que habría que retirar unas farolas para facilitar el paso de este tipo de vehículos. El director de la Axencia Galega de Infraestruturas afirma que "en base a los informes y en conversaciones con la empresa" realizarán "modificaciones" en la obra. Los cambios que la Xunta realizará para mejorar el proyecto serán la retirada de esas farolas que serán sustituidas por luminarias en los muros y también la reducción de las isletas actuales que los coches podrán rebasar cuando circulen.

Otra de las novedades de la obra de la rotonda de Sabón fue la instalación de semáforos en algunos de los accesos a la glorieta. El documento policial recomienda su eliminación. Los semáforos estarán en funcionamiento hasta que se reinstale la pasarela peatonal porque "los peatones tienen que cruzar por algún sitio". Cuando el paso elevado para los peatones esté colocado, ya hará la función de los semáforos, según asegura Francisco Menéndez Iglesias. "Vamos a renovar el convenio con el Concello de Arteixo para que la reconstruya en el sitio que elija", indica.

También explicó que la obra de la rotonda de Sabón está "prácticamente terminada" y que ahora el factor fundamental es "la lluvia" para finalizar "todos los trabajos de afirmado". "Se ha sido bastante ágil también con el tema de la cimentación de la pasarela para que luego no haya que volver a cortar la carretera cuando se reinstale", destaca el director de la Axencia Galega de Infraestruturas.

Los vecinos del inmueble más próximo a la glorieta reclaman la instalación de pantallas acústicas. El director de Infraestruturas asegura que harán mediciones para determinar si existe contaminación acústica y que la Xunta "está viendo" si puede instalar "algún elemento" para aumentar la intimidad en las viviendas.