Abegondo se prepara para desarrollar el plan especial con el que pretende que el municipio tenga un corazón, un centro de vida residencial, comercial y social. La iniciativa incluye la creación de una gran plaza peatonal frente a la Casa Consistorial, viviendas con bajos comerciales y zonas verdes. El Concello desarrollará el núcleo de acuerdo al Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

Esta pequeña ciudad en un municipio rural se ejecutará por el sistema de cooperación, es decir, que el Concello promueve la obra y cobra cuotas a los propietarios de los terrenos. El Ejecutivo recalca que el PXOM ya fijó la aportación en "un límite de 85,45 euros por metro cuadrado edificable". El propio Ayuntamiento es copropietario de los terrenos.

La plaza llegará hasta la zona donde se ubican el colegio, el polideportivo, el campo da festa, el centro de salud, el aula lúdica y la piscina municipal. En el nuevo espacio se situarán 35 viviendas que tendrán bajo (con uso comercial), primera planta y bajo cubierta. Los inmuebles tendrán soportales, útiles para resguardecerse de la lluvia e instalar terrazas. Las viviendas dispondrán de un pequeño jardín y un aparcamiento, en algunos casos en superficie y en otros subterráneo.

La posibilidad de abrir negocios en las plantas bajas de los inmuebles es "uno de los principales objetivos del plan", asegura el alcalde, José Antonio Santiso, y asegura que existe "un claro déficit comercial en el núcleo" que espera que se "revierta" con el desarrollo de este plan especial que ha anunciado, ha asegurado que está ya redactado por un equipo de arquitectos, pero no ha ofrecido datos concretos de cuándo se ejecutará.

La plaza contará con espacios libres, zonas verdes y mobiliario urbano para "propiciar su uso vecinal", señala el Concello. "Será un sitio para pasear y descansar, poder comprar y jugar con los niños o tomar algo en uno de los locales hosteleros", apunta Santiso. En la parte trasera de la urbanización se abrirá un nuevo vial, que enlazará con la carretera principal, la AC-542, y servirá como principal acceso al nuevo espacio. La conexión entre la nueva vía y la carretera principal se realizará a través de una rotonda.

La superficie del nuevo desarrollo suma 13.876,55 metros cuadrados. Las viviendas y sus espacios privados ocuparán 4.787,27 metros cuadrados; la plaza peatonal tendrá 2.799,25 metros; el vial, 2.755,48 metros; el equipamiento, 2.096,58; y el espacio libre, 1.437,97 metros. La edificabilidad, fijada en 0,40, es de 5.252 metros cuadrados.

El coste de la urbanización de las parcelas y el desarrollo de los espacios es de 727.275 euros, de los que la mayoría serán aportados por las arcas municipales. Santiso explica que el Ayuntamiento toma esta decisión porque considera "evidente la necesidad de modernizar el núcleo y potenciar el sector comercial". El Gobierno adelanta que no podrá impulsar inversiones similares en el resto de planes especiales incluidos en el plan general dado que es "inviable económicamente".

El alcalde defiende el desarrollo de este proyecto por el "potencial del municipio como lugar de residencia de calidad, integrada en el medio ambiente y muy cerca de A Coruña".